Aragón entre las comunidades con la tasa de la prueba de acceso a la universidad de las más altas de España
Zaragoza, 27 de mayo de 2021.- Respaldo unánime del Parlamento autonómico a la propuesta del Partido Popular para adecuar las tasas que los alumnos deben abonar para acceder al examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) a la situación actual de crisis económica. Con miles de familias afectadas por el desempleo o en situación de ERTE, la diputada popular Cristina Sainz, planteó en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento realizar un estudio sobre los datos de ingresos y gastos en la gestión de la EvAU así como “una revisión de la tasa del examen de selectividad, estableciendo una tasa única sin recargo por asignaturas opcionales”.
La propuesta salió adelante con la aceptación por parte de los populares de la aportación de una enmienda de los partidos que sustentan al Ejecutivo, lo que vincula políticamente a la Administración autonómica con un nuevo mandato parlamentario que viene a plantear que estas tasas “no deben suponer una barrera encubierta para el acceso a los estudios universitarios de cualquier estudiante”, y en ningún caso una discriminación respecto a otras comunidades autónomas que han establecido una tasa única sin recargo por asignaturas opcionales.
“Aragón se encuentra entre las comunidades con la tasa de la prueba de acceso a la universidad de las más altas de toda España”, explicó Cristina Saínz, con un coste inicial de 124 euros pero que puede alcanzar hasta los 185 euros al sumar las materias adicionales de la fase voluntaria. El contraste con otras administraciones como la gallega donde la tasa inicial es la mitad que en Aragón, La Rioja donde supone 46 euros, Castilla y León con 91 euros o Navarra con 93 euros obliga al Gobierno aragonés, opinan en el Partido Popular, a realizar una profunda reflexión sobre este sobreprecio, aconsejan adecuarlo a la media española y evitar discriminaciones innecesarias.
Cierto es que, también como en otras comunidades autónomas, existen deducciones y bonificaciones “pero debemos ir más allá” planteó, precisamente en un momento de dificultades sobrevenidas para los ciudadanos y recordó que “la educación nos da esperanza y futuro. En estos tiempos de pandemia se ha demostrado que universidad e investigación son las fortalezas de una sociedad, de una comunidad como la nuestra”, concluyó.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.