Expresa el agradecimiento al conjunto de la comunidad educativa por el trabajo y esfuerzo frente a la COVID-19
Zaragoza, 14 de junio de 2021.- Agradecimiento y reconocimiento de la portavoz de Educación del Partido Popular, Pilar Cortés, al conjunto de la comunidad educativa por el trabajo y el esfuerzo realizado frente a las incertidumbres generadas por la pandemia por coronavirus durante el curso que ahora termina, “los centros han sido seguros, el personal de esos centros tanto docente como no docente ha contribuido a conseguir esa seguridad, las familias han sido extremadamente responsables y ante la menor duda han dejado a sus hijos en casa, los alumnos han tenido un comportamiento ejemplar respetando las medidas de seguridad”.
Una parte relevante de las dudas generalizadas sobre el inicio del periodo escolar en septiembre del año pasado desaparecen el próximo curso 2021-2022, si bien otras persisten y sobre estas últimas preguntará la diputada del Partido Popular en una comparecencia al titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón durante la sesión plenaria que celebra el Parlamento autonómico el próximo jueves.
“Esta fase final del año escolar es también el momento de preparar el próximo curso” explicó Pilar Cortés, que reclamó al Ejecutivo aragonés la previsión que faltó, “el año pasado por estas fechas las familias se iban de vacaciones sin saber cómo comenzarían sus hijos el curso y los centros cerraban sus puertas sin saber en qué condiciones las volvería a abrir, y este año no puede pasar lo mismo”, y aseguró que la comunidad educativa quiere escuchar la palabra ‘normalidad’ el próximo mes de septiembre “asumiendo que esa normalidad en su totalidad no va a poder ser pero que se acerque lo máximo posible”.
Con un calendario ya establecido, unos horarios conocidos, unas medidas de seguridad frente a la COVID-19 ya verificadas sobre la experiencia de los protocolos, la portavoz de Educación del Partido Popular instó al Ejecutivo a definirse sobre la recuperación de las diferentes actividades extraescolares como el deporte escolar, a explicar cómo suplirán las ausencias en el próximo curso de los profesores contratados durante 2020 para hacer frente a los desdobles, a ampliar el despliegue de un mayor número de profesionales sanitarios en los centros docentes, abogó también por conocer la intención del Gobierno aragonés para la recuperación plena del programa de apoyo y refuerzo a los alumnos, o para la superación de las consecuencias negativas del aumento de la pobreza y la mayor distancia originada en la brecha educativa o los crecientes problemas de salud mental en los alumnos.
En un entorno competencial más amplio pero estrechamente vinculado con el desarrollo del próximo curso escolar, Pilar Cortés significó como dudas añadidas el desarrollo de la nueva ley de Educación aún pendiente de concretar a través de la publicación de varios reglamentos de funcionamiento, también se refirió a la implantación en los centros educativos de la inminente ley de Formación Profesional por las novedades que pueda introducir, los avances previstos de la vía hacia la digitalización en la enseñanza “que no puede quedarse en el reparto de los dispositivos informáticos. Hay que seguir insistiendo en la formación tanto de docentes como de los alumnos para su correcta utilización y que la digitalización sea una realidad”, requirió finalmente.
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