Sólo en el primer semestre de 2021 se han producido tres ataques con más de 30 ovejas muertas
Zaragoza, 24 de junio de 2021.- El diputado del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Antonio Romero, registró hoy una iniciativa dirigida al Gobierno de Aragón donde pregunta si tiene previsto capturar y retirar los dos ejemplares de lobo localizados en las comarcas aragonesas. La información solicitada al Ejecutivo, que tiene un plazo aproximado de dos semanas para contestar, se produce después tras constatar un nuevo ataque a varias ovejas la pasada noche, a escasos cien metros del núcleo urbano del municipio oscense de Torralba de Aragón, “lo que hace temer no sólo por la vida de los rebaños, sino también por la integridad física de cualquier personas que habite o frecuente el medio rural”.
El parlamentario popular ha denunciado en numerosas ocasiones la posición favorable del Gobierno aragonés al mantenimiento de ejemplares de esta especie salvaje en la comunidad autónoma, refrendada oficialmente por el voto favorable de la Administración autonómica aragonesa a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Con esta nueva catalogación el Gobierno de Aragón se adhirió a quienes postulan ampliar el grado de protección de estos animales salvajes y depredadores.
Un cambio sustantivo de posición del Ejecutivo autonómico “en contra de los agricultores” afirmó Antonio Romero, que le llevó a señalar que “el Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión sin tener en cuenta la opinión de un sector muy importante, ni la defensa de sus intereses o, peor todavía, anteponiendo los derechos de estos animales, lobos, al derecho de los ganaderos a ganarse la vida con su trabajo”.
Además, hasta el pasado mes de febrero la Administración regional no habilitó una línea de ayudas compensatorias para los ganaderos afectados después de tres años continuados de afecciones a sus rebaños y tras las quejas acumuladas, protestas y movilizaciones que surgieron en varias comarcas.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha reconocido la presencia de dos de estos animales en Aragón, uno en el área de Monegros y el otro en La Ribagorza sin descartar la existencia de otros ejemplares. El primer ataque a rebaños del que se tiene constancia oficial tuvo lugar en 2017 y durante estos cuatro años han sido numerosas las cabezas de ganado afectadas. Durante los seis primeros meses de 2021 se han producido tres ataques a rebaños: dos en Tardienta y otro en Torralba de Aragón, con más de 30 ovejas muertas.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.