Lamenta que los profesionales sanitarios “sólo reciben promesas que después el Gobierno nunca cumple”
Zaragoza, 10 de septiembre de 2021.- Un Gobierno moroso, al menos con sus profesionales sanitarios, es lo que denunció esta mañana en el pleno de control que celebran las Cortes de Aragón, Ana Marín, portavoz de Sanidad de los populares, que requirió a la titular del Departamento de Sanidad el pago inmediato de las deudas que mantiene con este colectivo de funcionarios. La respuesta del Gobierno no ayudó a resolver la incógnita pues, sin concretar fecha alguna, volvió a dilatar el pago a ‘las próximas semanas’.
Los antecedentes son: la ley del presupuesto de Aragón para el año 2021 dispone una subida salarial del 0,9% para todos los empleados públicos; el 19 de abril el presidente Lambán se compromete a impulsar ‘de manera inmediata’ el cumplimiento de la subida de ese 0,9%; en mayo, el Consejo de Gobierno aprueba un incremento de la hora de guardia y de la atención continuada para el personal sanitario. A día de hoy, reveló Marín en su intervención, el Ejecutivo no ha cumplido ninguno de estos compromisos firmados pese a que el presupuesto que maneja el Departamento de Sanidad este año alcanza los 2.328 millones de euros, el mayor de su historia y con unos fondos extra iniciales de 30 millones de euros procedentes de Europa. Tampoco la consejera ha hecho efectiva su promesa de mayo de 2020 de aprobar el denominado ‘plus Covid’ para este mismo personal sanitario por su labor durante la pandemia, y en su respuesta a la diputada popular hoy evitó pronunciarse sobre ese compromiso adquirido.
Marín calificó de “justa, muy justas” las demandas de los profesionales, reivindicó su labor frente a la COVID-19, “se lo merecen todo después de la pandemia, y después del trabajo que han realizado y que aún hoy continúan realizando”, recordó a la titular del Departamento de Sanidad. Señaló además que después del esfuerzo sostenido durante meses “los profesionales sanitarios están colapsados, agotados, no pueden más” y lamentó que “solo reciben, por parte de su Gobierno, promesas que después jamás se cumplen”.
Marín lamentó los incumplimientos del Gobierno, la escasa concreción de sus nuevos compromisos por lo que volvió a reclamar a la consejera de Sanidad cumplir con la palabra dada, “trabajen, gestionen, que es su obligación, para que estos profesionales cobren ya la subida salarial pendiente, cobren ya la subida en las horas de guardia prometida y comprometida”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.