El PP critica la falta de especialistas, otro año más, al inicio del curso escolar

La portavoz popular de Educación, Pilar Cortés, alude a la escasez de personal de enfermería, fisioterapeutas y auxiliares de educación pese a que la consejería conoce las peticiones

Pilar Cortés durante la interpelación
Pilar Cortés durante la interpelación

Destaca que la ineficacia del Gobierno impide a los alumnos recibir una enseñanza de calidad

Zaragoza, 24 de septiembre de 2021.- Se jacta el Gobierno de Aragón de la plena presencialidad en la enseñanza obligatoria, o del aumento del número de escuelas rurales en el territorio y, sin embargo, nada dice sobre las carencias que sufren numerosos alumnos con necesidades especiales que otro curso más deben afrontar la falta de especialistas de apoyo por la desatención del Gobierno de Aragón. Sobre este asunto interpeló esta mañana, en el pleno de control al Ejecutivo, la portavoz de Educación del Partido Popular, Pilar Cortés, sin obtener respuesta concreta del representante de la Administración autonómica.

Se refirió la diputada popular como carencia crónica y reiterada a la falta de personal de enfermería, fisioterapeutas y auxiliares de educación especial en determinados centros escolares aragoneses entre los que destacó Espartidero, Alborada, Julián Sanz Ibañez, La Muela, San Roque, Parque Europa, Arcosur, La Laguna en Sariñena o el Reino de Aragón, “los colegios de Educación Especial son especiales por algo y esas necesidades son conocidas, y usted lo sabe año tras año”, traslado al titular del Departamento de Educación, para añadir después que “sin embargo, cada curso, año tras año vuelven a empezar sin cubrir esas plazas y esas necesidades”.

Una gestión deficiente, lamentó, que ha provocado que algunos padres tengan que acompañar a sus hijos a las aulas porque los centros no disponen del necesario personal de apoyo, y la pregunta lógica de Cortés al consejero fue “de verdad usted cree que esa es la mejor manera para hacer frente a las necesidades de esos alumnos, ¿pueden recibir una educación de calidad, incluso digna, si no están con esos profesionales sanitarios?”, por lo que urgió al Ejecutivo a solventar con urgencia la falta del personal de apoyo a través de nuevas contrataciones y, al mismo tiempo, a aumentar las horas de los contratos para que estos profesionales puedan ofrecer una atención más personalizada a los alumnos.

La portavoz popular de Educación volvió a recordar al Gobierno autonómico que los alumnos de educación especial “han sufrido la pandemia como nadie” porque durante el confinamiento el Ejecutivo no les planteó alternativa alguna ni facilitó acuerdos con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para que recibieran tratamientos terapéuticos “y esos niños estuvieron seis meses sin terapia con lo que supone”, lo que en su opinión obliga al Gobierno de Aragón a reformular de una manera profunda su gestión con los alumnos de necesidades especiales.

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