Propone mejorar horarios, ampliar frecuencias y convoyes más modernos para incentivar el uso del tren
Zaragoza, 4 de noviembre de 2021.- Otra vez más el Partido Popular ha rechazado, en la sesión plenaria del Parlamento autonómico, el cierre de líneas ferroviarias en Aragón previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez y asumido por el Ejecutivo de Javier Lambán. El portavoz de Vertebración del Territorio de los populares, Joaquín Juste, provocó esta mañana la comparecencia del consejero responsable de transportes para explicar la posición de la Administración autonómica ante la suspensión definitiva de servicios y frecuencias en varios trayectos regionales.
La negativa del Partido Popular a dar por buena esta disminución en los servicios coincide con lo manifestado durante los últimos meses por la sociedad civil y por los agentes económicos y sociales, “porque si hay cuarenta localidades que salen a manifestarse pues igual tienen razón, cuando los empresarios salen a manifestarse pues igual tienen razón, cuando todas las comarcas afectadas por estos servicios sean del color que sean dicen que no están de acuerdo pues igual tienen razón. Y como en el Partido Popular somos responsables, lo que le pedimos es que actúe”, urgió Juste al titular del Departamento de Vertebración del Territorio.
La decisión de sustituir trenes por autobuses o taxis avalada por los gobiernos socialistas, en Madrid y en Aragón, y calificada como “excelente” por el jefe del Ejecutivo autonómico, fue la conclusión de meses de declaraciones contradictorias entre los socios de la coalición que gestiona la Administración autonómica. El anuncio sorpresa en el mes de marzo del consejero de Vertebración desvelando que no pagaría los trenes regionales para después desdecirse y posponer el cierre a mayo y más tarde a julio, la garantía del presidente aragonés de que ningún viajero quedaría ‘desasistido’ si Renfe no pagaba los trenes deficitarios, la exigencia del PAR de que no admitirá ‘otra cosa que no sea el mantenimiento de los servicios ferroviarios esenciales’ o las declaraciones de la consejera de Presidencia que afirmó ‘vamos a garantizar el mantenimiento del servicio’, hacían prever que los afectados tendrían que buscarse una alternativa al tren.
“Desde el Partido Popular pensamos que este acuerdo no nos lleva más que al desmantelamiento de los servicios ferroviarios en nuestra comunidad. Considero de verdad, sinceramente se lo digo, que es una tomadura de pelo porque en esas líneas es que ya teníamos autobuses en esos trayectos, y se trata de recuperar trenes, no de poner autobuses” recriminó el diputado popular al consejero de Vertebración. Además, el cierre definitivo de determinados servicios ferroviarios anunciados por el Gobierno de España ahonda y favorece la despoblación en un territorio ya castigado por esta circunstancia, argumentó Juste, “la gente se levanta, quiere ir a trabajar, quiere ir a su vivienda, quiere ir a estudiar y no encuentra el servicio que se lo posibilita. Ya vale hablar de despoblación, ya vale de tantas fotos de tantas directrices, de 130 medidas contra la despoblación, un montón de estudios y, al final, cierre de trenes”.
La alternativa del Partido Popular, significó el diputado, pasa por mejorar las frecuencias, los horarios, sustituir los convoyes actuales por unidades más competitivas “para que el ciudadano lo vea útil, los pueda utilizar porque al final esta es la pescadilla que se muerde la cola. Si deterioramos los servicios y estropeamos los servicios al final la gente no los utiliza y cada vez se van abocando al cierre, al desmantelamiento poco a poco”.
LA INEFICAZ GESTIÓN DE CHA EN VERTEBRACIÓN
La deficiente gestión del Gobierno aragonés para evitar la eliminación de determinados servicios ferroviarios fue considerada por el parlamentario popular como continuación a la cuestionable trayectoria de CHA al frente del Departamento de Vertebración del Territorio desde el año 2015, “y es que ustedes llevan seis años, más de seis años en el Gobierno, y ya vale de quejarse de la herencia y de lo que recibieron. Oiga, gestionen. Porque los trenes se cierran, resulta que el mapa concesional de transportes no sale y está caducado desde 2017, las carreteras no se arreglan. Que llevan ustedes seis años, que van a salir del Gobierno después de ocho años dejando las cosas bastante peor que las encontraron”, concluyó.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.