Insiste en las repercusiones negativas, para ciudadanos y empresas, de unas Cuentas irreales en ingresos y gastos
Zaragoza, 19 de noviembre de 2021.- No consiguió el Gobierno de Aragón convencer al Partido Popular sobre las supuestas bondades del proyecto presupuestario de la comunidad autónoma para 2022. De hecho, la portavoz de Hacienda del Partido Popular, Carmen Susín, dio ya por superadas las Cuentas por su previsible incumplimiento en la ejecución, como viene sucediendo en ejercicios anteriores y de manera más llamativa en 2021, “algunos consejeros llegaron incluso a reconocer que las promesas del año pasado no se habían podido cumplir porque o no habían llegado, escuche señor Pérez Anadón lo dijeron los consejeros, o no había llegado los fondos o no se podían utilizar para lo que nos lo habían vendido”.
Los populares, volvieron a presentar al Ejecutivo las cifras de instituciones como la AIRef, Hispalink, el Banco de España, BBV, Ibercaja y el Consejo de Economistas de Aragón que coinciden en desmontar el optimismo de las previsiones oficiales del Pignatelli sobre el crecimiento económico de Aragón para 2022, como ya sucedió en 2021, “esas diferencias entre sus previsiones de crecimiento y la realidad del crecimiento supone que ustedes no han pagado en tiempo y forma a los proveedores de la Administración, supone que los empresarios a los que no dejaron trabajar y aun así han sido la comunidad autónoma que peor han gestionado la pandemia no han cobrado las ayudas, supone que sigue creciendo la deuda y además supone que ustedes no cumplen sus promesas”.
A esta ficción inicial añade el Ejecutivo autonómico otras premisas difíciles de aceptar, a juicio de la diputada popular, como son un alza en los ingresos por impuestos y tasas derivada de una mayor actividad económica que sin embargo no alcanzará los niveles esperados por el Gobierno, o una contención moderada en el gasto que a la vista de balances de liquidaciones precedentes nunca llegan a producirse.
Sobre estos principios básicos, sobre la falta general de credibilidad, Carmen Susín negó el voto favorable del Partido Popular al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Esa falta de fiabilidad del Gobierno aragonés afecta además a la distribución de los fondos europeos extraordinarios supuestamente destinados a responder los efectos negativos de la pandemia, “es como la parábola de los panes y los peces, los multiplican cada vez que sale un consejero a la tribuna. Pero si no se lo creen ni ustedes. Es que ayer la consejera de Sanidad los llamó futuribles”, dijo la diputada, pero además no salen gratis “es deuda que devolveremos todos los españoles, así que utilicen bien esos recursos porque los tendremos que devolver”.
Sobre una consignación departamental que, como ya pasó en 2021, mantiene un reparto básicamente continuista en las consejerías sin hacer frente a las repercusiones negativas que en el ámbito social y económico provocan las distintas olas de la pandemia, Carmen Susín alertó sobre la modalidad adquirida por el Gobierno de pagar gastos que se repiten todos los años, como nóminas, con ingresos coyunturales. Como ejemplo citó los 30 millones excepcionales procedentes de Bruselas que el Ejecutivo destinará a pagar a profesionales sanitarios e intervenciones quirúrgicas, “no se aprovechan los fondos extraordinarios para nuevos proyectos que vertebren a la comunidad autónoma”.
Por otro lado reducción de un 4% en las políticas para desarrollo económico, bajada de un 9,25% de las ayudas al comercio, disminución de la partida de Justicia un 2,02% y un 1,63% a las Administraciones comarcales, o minoración de más de un 4% para carreteras y transporte son, entre otros, ejemplos de regresión presupuestaria expuestos estos días de debate por los diferentes portavoces populares de área para diluir el exceso de entusiasmo pretendido por los consejeros durante las presentaciones de sus presupuestos.
Concluyó Carmen Susín con la calificación global de “irreales” e “imprudentes” al proyecto de Cuentas para 2022 del Gobierno, además de “utilizar los fondos europeos para cubrir los gastos de siempre y van a dejar pasar las oportunidades” y recordó que “hay un millón doscientos mil aragoneses que lo que quieren son respuestas, quieren propuestas y quieren soluciones”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.