Los populares rechazan la armonización fiscal como condición previa a la puesta en marcha de un nuevo modelo
Zaragoza, 26 de noviembre de 2021.- Con un presidente del Gobierno de España capaz de cambiar los votos de un PGE por el acercamiento de presos, incluso de vincular la aprobación de los mismos a que se proyecten series en catalán o a que en Navarra se implanten canales en euskera para los niños; la posibilidad de que Aragón obtenga de una vez por todas una financiación justa que permita garantizar los servicios básicos en condición de igualdad, se aleja cada día más. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, quien ha exigido a Lambán que su Gobierno de los pasos necesarios de manera inmediata para que el importante debate sobre el nuevo modelo de financiación se aborde con garantías.
El portavoz popular ha señalado que está en juego el futuro de nuestra Comunidad Autónoma, pero “seguimos sin saber qué es lo que importa, y lo que importa es cuál es el planteamiento del Gobierno de España en relación con un tema importante como es la financiación autonómica, y ¿qué es lo que va a hacer usted señor Lambán? ¿Se va a enfrentar o se va a esconder como últimamente hace con muchos planteamientos que al respecto lleva a cabo el Gobierno de España?”, preguntó, y por ello “debe dar ya los pasos necesarios y no quedarse en meras fotos, porque todos sabemos que Sánchez no es de fiar ya que la única prioridad que tiene es garantizarse su permanencia en la Moncloa y para ello ha elegido socios, los independentistas y los radicales”. Beamonte ha recordado que incluso el presidente de Aragón ha dejado claro que los intereses del PSOE no son los de Aragón, “por lo que es necesario que el Ejecutivo autonómico ejerza su papel y exija al Gobierno de España un planteamiento claro”.
“Es Pedro Sánchez quien tiene la sartén por el mango, y eso en cuanto a reparto de dinero para las Comunidades Autónomas sabemos lo que significa, poner en peligro la necesaria igualdad de todos los españoles. Nos pasó con Rodríguez Zapatero y el riesgo de que vuelva a ocurrir es alto y demasiado peligroso para nuestro presente y nuestro futuro” trasladó al presidente de Aragón.
Los populares siempre han reiterado su apoyo al Gobierno de Aragón para defender un modelo de financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios, la dispersión y el envejecimiento de la población. Pero hoy Beamonte ha advertido que no se puede vincular la financiación a una supuesta armonización fiscal, “¿nos va a volver a subir los impuestos señor Lambán?, y dirá ¿por qué?, pues porque vincular financiación a armonización es un debate perverso, es un debate falso, es un debate que evidentemente es una nueva excusa, una nueva excusa para intentar sangrar el bolsillo del conjunto de los ciudadanos, donde ustedes son unos auténticos especialistas”.
“Lo importante ahora es saber si el Gobierno de España tiene la intención de plantear un modelo justo, si se van a ampliar los recursos y cómo y cuándo se va a llevar a cabo, porque los aragoneses no pueden esperar más”, ha señalado Luis María Beamonte.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.