El PP pide un plan de actuación en caminos rurales, necesario para mejorar las condiciones de trabajo del sector agrícola, y el cuatripartito lo rechaza

En una PNL exigen un estudio de la situación, un plan de actuación y coordinación con ayuntamientos y diputaciones para llevarlo a cabo

Antonio Romero durante la comisión de Agricultura y medio ambiente
Antonio Romero durante la comisión de Agricultura y medio ambiente

Consideran que el Gobierno de Aragón debe comprometerse económicamente y liberar de esta carga a muchos ayuntamientos

Zaragoza, 1 de febrero de 2022.- El sector primario es un pilar económico en Aragón y además es un elemento esencial para asentar población en el medio rural. Por ello es necesario mejorar las condiciones de trabajo de agricultores y ganaderos y para eso las comunicaciones son fundamentales. Con ese objetivo el PP ha defendido una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura pidiendo al Gobierno de Aragón que se implique y pongan en marcha un Plan de Acción para la rehabilitación y asfaltado de los caminos rurales en nuestra Comunidad, pero el cuatripartito se ha negado a sacarla adelante.

Los populares recuerdan que las entidades locales son las encargadas de su mantenimiento, en colaboración con las diputaciones provinciales que son las que suelen aportar los medios necesarios, pero la realidad ha demostrado que esto es insuficiente. “No hay capacidad para atender las necesidades en tiempo y forma, por lo que muchas veces tienen que ser los municipios los que acometan los trabajos con sus propios recursos”, ha señalado el diputado popular Antonio Romero.

“Los ayuntamientos responden siempre a las necesidades de sus vecinos, sean de su competencia o no, pero después de casi dos años de pandemia en los que les ha tocado asumir muchos gastos sin recibir más recursos, ya no dan para más”, ha señalado, a la vez que ha exigido al Gobierno de Aragón que se implique en una tarea fundamental para nuestro medio rural y para el sector.

En este sentido, los populares demandan al Ejecutivo de Lambán que demuestre con hechos su apoyo al sector y esta era una buena oportunidad, pero la izquierda se ha negado. Hay que elaborar un estudio de la situación de los caminos rurales y vecinales; diseñar un plan de acción con criterio; coordinar las acciones con ayuntamientos y diputaciones y dotarlo de presupuesto.

“La institución que más dinero debe aportar es el Gobierno de Aragón, aunque se fijen unos porcentajes, pero se trata de actuar en lo importante y liberar a los municipios de una carga económica que en estos momentos es grande”, ha señalado Romero quien ha mostrado su “asombro” ante la negativa de la izquierda a sacar adelante una propuesta que busca mejorar las condiciones laborales del sector primario.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.