No ejecutan los presupuestos y tiene que devolver dinero de las ayudas para los afectados por la covid. “Han fracasado estrepitosamente”, afirma
Zaragoza 8 de febrero de 2022.- En un momento en el que eran necesarios presupuestos y políticas expansivas que empujaran la recuperación económica y social el Gobierno de Javier Lambán y el cuatripartito han fracasado estrepitosamente y los datos así lo corroboran. Cuando un Gobierno deja sin gastar más de 1.600 millones del Presupuesto de 2021; se ve obligado a devolver al Estado 78 millones del Plan de Solvencia Empresarial por ser incapaz de ejecutarlo y ocurro lo mismo con las ayudas covid al alquiler, de las que devolverán 2,7 millones de los 3,8 con los que contaba Aragón se pone en evidencia la realidad, “tenemos un gobierno negligente e incapaz, cuya falta de gestión genera un enorme perjuicio a los aragoneses”.
Así lo ha señalado hoy la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, tras analizar los datos de la ejecución Presupuestaria de 2021, ejercicio en el que apenas se ha ejecutado un 36 por ciento de las inversiones presupuestadas por el Ejecutivo de Lambán. “Hablaban del Presupuesto más expansivo de la historia y resulta que ha sido el presupuesto con la ejecución más baja de la historia. En un momento en el que eran necesarias políticas expansivas que empujasen la recuperación económica y social, el Gobierno de Lambán ha fracasado por incapacidad y negligencia. Y esto mientras miles de familias aragonesas sí se están quedando atrás y miles de empresas se han quedado ya por el camino”.
GESTIÓN NEFASTA
La portavoz de Hacienda del PP lamenta la nefasta gestión en todos los departamentos del Gobierno, lo que deja claro que el cuatripartito ha fracasado. Lo datos demuestran que se han dejado de ejecutar más de 165 millones de euros en Vertebración, más de 150 millones de euros sin ejecutar en Agricultura y Medioambiente, 140 millones en Educación y otros tantos en Industria, “entre los que hay que incluir los 12 millones que no han sabido gestionar y no se han asignado de ayudas a la Hostelería y esto después de sablear a los Ayuntamientos”, afirma Susín.
“Si atendemos a la ejecución de dos departamentos claves, Sanidad, y Servicios Sociales, no entendemos como en Sanidad se han dejado de ejecutar 200 millones de euros y en octubre se despidieran a 2600 trabajadores necesarios para hacer frente al covid y a las listas de espera que la pandemia ha generado, no entendemos que este Gobierno presuma de social cuando se han dejado de ejecutar en Servicios Sociales unos 100 millones de euros cuando hoy según los últimos informes hoy más del 18% de la población aragonesa y eso son más de 250.000 aragoneses están en riesgo de pobreza y/o exclusión social”, denuncia la portavoz popular. Susín explica que Lambán y sus socios fallan en todo aquello de lo que presumen y para muestra el Instituto Aragonés de la Mujer que no ha ejecutado ni el 60% de su presupuesto.
Además, la portavoz de Hacienda se ha referido a los datos de recaudación de los que “presume el Gobierno”, recordando que el Ejecutivo ha recibido entre 2020 y 2021 más de 815 millones extra de financiación del Estado por fondos covid, además de asumir el 50 por ciento del déficit en 2021, más 400 millones de fondos europeos, pero “llevan desde agosto sin cumplir con el pago a proveedores, son los proveedores los que están financiando al Gobierno”. También ha advertido de que ni el IVA ni el IRPF recuperan cifras de recaudación “y esto es el fiel reflejo de la situación de las familias y las empresas”.
NEGLIGENTES Y SECTARIOS
A la negligencia manifiesta del Gobierno de Lambán, se suma el “sectarismo” con el que el cuatripartito está gestionando los fondos europeos “se están dedicando ahora a repartirse los fondos europeos para hacer política o para hacer listas electorales. Porque mientras se dejan de ejecutar 310 millones de euros en centros de salud, carreteras, residencias de mayores, colegios, renovación de instalaciones hospitalarias, se recorta en personal sanitario o en transporte urgente por carretera, el PSOE y los partidos que le acompañan en el Gobierno practican una política sectaria en el reparto de los fondos europeos, fondos que les recuerdo no son ni del Sánchez, ni Lambán, son de los españoles y de los aragoneses y deben ir destinados a la implementación de reformas estructurales y a la recuperación económica y social. Ya estamos viendo en las primeras convocatorias como se están destinando a los Ayuntamientos gobernados por el PSOE y sus socios de legislatura”, sostiene Susín.
En definitiva la ejecución presupuestaria de 2021 ha venido a ratificar lo que el Partido Popular lleva mucho tiempo advirtiendo, que este es un Gobierno con una grave incapacidad de gestión, que es un gobierno negligente en la gestión hasta el punto de tener que devolver 83 millones de euros destinados a las familias y a las empresas”, concluye la portavoz popular de Hacienda.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.