Recuerda que las entidades están al límite tras dos años de pandemia y una escalada de precios desorbitada
Zaragoza, 25 de marzo de 2022.- El Gobierno de Aragón no aporta los recursos para fortalecer los servicios sociales. El último ejemplo es su negativa a cumplir lo que ellos mismos acordaron con las entidades sociales y que tenía que ver con revalorizar el IPC los precios de las plazas concertadas en residencias, pero a fecha de hoy han decidido no hacerlo.
Así lo ha denunciado hoy en el Pleno de las Cortes la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Partido Popular, Marián Orós, que ha exigido al Gobierno de Lambán que “cumpla y revalorice el precio de las plazas concertadas, es su obligación, es su responsabilidad y lo contrario está ahogando al sector. Ustedes están incumpliendo su obligación y su responsabilidad con las personas, con lo más vulnerables”.
Orós explica que más del 70 por ciento de los servicios que presta el IASS se hace de forma externalizada a través de las entidades sociales “el Gobierno acordó con la discapacidad y con las entidades de mayores que en enero tocaba subir el IPC, pero ni han cumplido ni piensan cumplir y ahora les han prometido subir un 2 por ciento a partir de julio para mayores y discapacidad y en el caso de las entidades que trabajan con menores ni se han reunido con ellos. Cuando el IPC está ya en Aragón en el 8,5 por ciento”.
La portavoz popular ha lamentado que la consejera “deje pasar el tiempo o se escude en la frase de que no tienen dinero” porque están ahogando al sector, una actitud que Orós ha calificado de escandalosa. “No subir este año el precio de las plazas concertadas, faltando a su palabra, no reponer plazas ni sacar plazas nuevas es infame e incomprensible”.
La diputada popular ha recordado que el Gobierno de Lambán redujo en 10 millones de euros el presupuesto del IASS “y ya le advertimos a la consejera de las consecuencias de esta decisión, el presupuesto baja más de un 13 por ciento. Se lo advertimos y esto este año va a ser dramático”. Orós ha preguntado a la consejera cómo quiere que las entidades hagan frente a la dura situación económica con subidas del precio del gas, la electricidad, los alimentos; una subida que les afecta especialmente y que está sometiendo a estos servicios a una situación de ahogamiento, incertidumbre y riesgo cierto de insostenibilidad. Todo ello ante la pasividad absoluta del Gobierno.
Por ello, Orós ha exigido al Gobierno que cumpla con su palabra y revalorice los precios de las plazas concertadas en residencias de mayores, menores y personas con discapacidad, al menos conforme al IPC y que lo haga de manera inmediata.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.