Blasco ha recalcado que la A-40 es una “gran infraestructura nacional” que tendría una “enorme repercusión para la provincia”.
"Lamentamos el desprecio que ha evidenciado con su contestación, que afecta a los ciudadanos de nuestro territorio”, ha declarado Carmen Pobo con respecto a las palabras de la ministra.
Han anunciado que los senadores del PP insistirán sobre la necesidad de mejorar la N-330 porque “la peligrosidad de esa carretera para los tráficos y las personas requiere que se arregle y se ensanche, como está previsto y prometió el Gobierno del PP en 2018”.
Teruel, 7 de abril, 2022.- Con el firme convencimiento de que las infraestructuras “siempre traen riqueza” a los territorios, los senadores del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, han mostrado su decepción por la respuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la pregunta formulada el pasado martes en el pleno de la Cámara Alta, en la que se interesaban por los planes del Gobierno central con relación a las autovías A-40 y A-25.
Ambos representantes turolenses han calificado como “decepcionante” la respuesta pronunciada por la representante del Ejecutivo central y lamentaron que la ministra “no respondiera a nada” y que no realizara ningún compromiso “firme y concreto” con relación a estas infraestructuras tan relevantes para la provincia de Teruel.
Blasco ha anunciado que “seguiremos insistiendo y reiterando la importancia de ambas autovías”, con el objetivo de que “realicen las mejores infraestructuras posibles para la provincia”. Ha pronunciado esas palabras dos días después de la sesión plenaria y de la cuestión formulada a la ministra, justificada tras conocerse los estudios en los que apuntaban a la posibilidad de que el Gobierno central apostara por vías de dos carriles y uno de tráfico lento, en lugar de autovías de cuatro carriles.
“Nuestra obligación era preguntarle y arrancar su compromiso”, ha recalcado, después de recordar que la construcción de esas infraestructuras “lo tienen firmado en el pacto de investidura con Teruel Existe”. “Las que cumplan contarán con nuestro aplauso y las que no lo censuraremos”, ha advertido al respecto el representante de los ‘populares’ turolenses.
Tal y como ha insistido, la A-40 es una “gran infraestructura nacional” que tendría una “enorme repercusión para la provincia”, con la “generación de actividad económica en Teruel”, además de favorecer la “cohesión territorial y social”. Por ello, ha lamentado a su vez que el estudio informativo no se aprobará en esta legislatura, decisión que supone para Blasco una “patada a seguir”. Asimismo ha reclamado que apuesten por su continuidad hacia Alcañiz y Tarragona, algo que “no está en la planificación del Ministerio”, según sus palabras.
NINGUNEO A LA PROVINCIA DE TERUEL
Para Carmen Pobo, las manifestaciones de la ministra en el Senado denotan un “ninguneo” a la provincia de Teruel, ya que los ciudadanos “merecen una respuesta política de altura”. “Lamentamos el desprecio que ha evidenciado con su contestación, que afecta a todos los ciudadanos de nuestro territorio”, ha subrayado.
Ha calificado como de “baja altura política” las explicaciones realizadas por la representante del Ejecutivo central. Una actitud que pone de manifiesto que el PSOE “formula muchos compromisos de boquilla” pero que, a la hora de la verdad, “se quedan en agua de borrajas”.
También ha afeado las alusiones a la labor del Partido Popular en sus años de responsabilidades en el Gobierno central, afirmando que “nosotros contestamos con hechos”. En ese sentido, ha resaltado que la única autovía que hoy cuenta la provincia de Teruel fue ejecutada durante la presidencia de José María Aznar y que la apuesta por estas infraestructuras por parte de los ‘populares’ es “clara”. “Así lo demostró el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a la Comarca del Jiloca”, ha complementado.
INFRAESTRUCTURAS YA CONTEMPLADAS EN EL PRESUPUESTO DE 2018
Unos días antes de que tuviera lugar la moción de censura contra el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, se produjo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se contemplaban actuaciones tan importantes como la reforma de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia, la A68 o la Nacional 330. Las tres han sido citadas por Blasco, que ha valorado que el PSOE “no las enterrada y las siga ejecutando”, aunque “nuestra obligación” es “recordar que ya se estaba avanzando”.
Más concretamente, ha especificado que, con respecto al ferrocarril “se presentó todo el plan de actuación en Zaragoza en el año 2017 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”. De la A68 ha precisado que “la tramitación administrativa la dejó hecha el Gobierno del PP” y que la Nacional 330 “fue un compromiso de Rajoy durante la presentación del Plan 300x100 en el Banco de España de Teruel”.
Especialmente incisivo ha sido con relación al trazado entre Teruel y Cuenca, que contaba con 13 millones de euros en las cuentas de 2018 para realizar las actuaciones y, muy a su pesar, el Gobierno “se ha vuelto a dormir en los laureles”. Esa es la razón por la que ha anunciado que los senadores ‘populares’ insistirán sobre ella en la Comisión de Fomento porque “la peligrosidad de esa carretera para los tráficos y las personas requiere que se arregle y se ensanche como está previsto y prometió el Gobierno del PP en 2018”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.