Se trata de que los enfermos que lo necesitan, que viven una situación muy dolorosa, puedan acceder a ellos con mayor facilidad
Zaragoza, 11 de abril de 2022 .- Uno de los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos oncológicos es la caída del cabello, la alopecia, que para las miles de personas que sufren la enfermedad genera serios problemas de autoestima que, en muchos casos, agravan la situación por la que están atravesando. Por todo ello, la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha defendido hoy una iniciativa para que se inste al Gobierno de España a rebajar del 21 al 10 por ciento el IVA de las prótesis de cabello, pelucas y postizos cuando su uso sea prescrito por facultativos médicos. La propuesta ha sido aprobada con la abstención de los grupos que sustentan al Gobierno.
La diputada popular ha recordado que según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España había 2.265.152 personas diagnosticadas con cáncer en el año 2020, y en el año 2021 se diagnosticaron 285.530 nuevos casos. En Aragón fueron 8.500 casos en 2020 y 6.186 en 2021. “Es necesario destacar que, como consecuencia de la pandemia, han disminuido significativamente los casos diagnosticados. También que llevamos años de mejora en la tasa de supervivencia de esta enfermedad, entre otras cosas, gracias a la mejora de los tratamientos”.
Susín ha señalado que la pérdida del cabello suele conllevar serios problemas emocionales a los pacientes que atraviesan una situación muy delicada, por ello el PP ha presentado esta iniciativa, “para ayudar a estas personas a que puedan acceder a la compra de prótesis de cabello, postizos y pelucas, que les ayudan a sobrellevar mejor esta dura enfermedad”.
La diputada popular ha apelado a la “empatía de todos, porque mañana podemos ser cualquiera de nosotros, por eso es tan importante que desde estas Cortes se inste al Gobierno de España a rebajar el IVA al 10 por ciento”, ha afirmado Susín.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.