Susín: “Deflactar el IRPF significa rebajar las retenciones y lo notarán todos los trabajadores en su nómina y también los pensionistas”

Pide un impuesto negativo, es decir un pago anticipado para personas especialmente desprotegidas por el incremento del IPC

Susín en rueda de prensa
Susín en rueda de prensa

La bajada de impuestos debe ser puntual y selectiva para apoyar a familias y empresas “hasta que volvamos a la senda del crecimiento”. Las medidas propuestas por el PP se deben financiar con la sobre recaudación y la reducción de gasto superfluo.

Zaragoza, 28 de abril 2022.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa para apoyar a familias y empresas y que se centra en la bajada de impuestos y la reducción de gasto. La bajada de impuestos debe tener como prioridad la deflactación del IRPF tanto en su tramos estatal como en el tramo autonómico, porque “deflactar el IRPF significa rebajar las retenciones y los tipos de retención y eso lo van a notar todos los trabajadores en sus nóminas, los trabajadores y también los pensionistas”, ha explicado la portavoz popular.

Susín ha alertado de que si no se toma esta medida ya, puede ocurrir que una puntual subida salarial, que tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo, provoque un salto en el tramo del IRPF, “y que el trabajador tenga que pagar más impuestos cuando en realidad su situación económica es la misma o incluso peor. Muchos de eso 230.000 aragoneses que según el señor Lambán no hacen la declaración de la renta, la tendrán que hacer y pagar más impuestos si no se toma esta medida. Por eso es urgente esa deflactación y que esa medida se tome con efector retroactivos a 1 de enero”.

Además, la portavoz popular de Hacienda ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha un “Impuesto negativo, es decir, un pago anticipado para personas especialmente desprotegidas por el incremento del IPC para las rentas del trabajo más bajas y de actividades económicas sobre las que no hay obligación de retener, un pago de entre 200 y 300 euros anuales para estas personas, una deducción de cuota, que podrán obtenerla de forma inmediata, similar al funcionamiento de la ayuda por maternidad”.

Siguiendo con el IRPF, la portavoz de Hacienda del PP, ha propuesto reducir la tributación en módulos y del régimen simplificado en IVA a aquellos sectores más afectados por el encarecimiento de los costes, entre otros, transporte, industria, agricultura, ganadería y en general todas las actividades afectadas por el crecimiento de los costes energéticos.

Susín ha explicado que todas estas medidas deben ir acompañadas de otras de carácter energético, con la bajada de hasta el 5 por ciento de los impuestos sobre el gas y la electricidad, algo que permite la Unión Europea. También ha alertado de los efectos que puede tener el anuncio de topar el precio del gas ya que “puede ser otro engaño más de Pedro Sánchez, que afectará a 4 de cada 10 españoles, pero los otros seis pagarán más por la repercusión de coste que las empresas harán sobre las tarifas del resto de personas y familias”. Por otro parte, se propone rebajar los tipos sobre Hidrocarburos, algo para lo que tampoco se precisa autorización de la UE.

MEDIDAS FINANCIADAS CON EL EXCESO DE RECAUDACIÓN

La portavoz de Hacienda ha señalado que no es cierto que si se bajan impuestos se deba recortar en servicios “ese es el discurso recurrente de la izquierda”. En este sentido, apunta que estas medidas deben financiarse con el exceso de recaudación que ha obtenido el Gobierno de España desde enero de este año, “donde la subida del precio de la energía y el IPC han hecho que el Gobierno haya recaudado 10.000 millones más, un dinero que debe devolver a los españoles a través de medidas que permitan aliviar la situación que estamos atravesando”.

Además, la diputada popular ha afirmado que “ya que los fondos europeos no están llegando de manera directa a las empresas, tal y como ha quedado demostrado, lleguen de forma indirecta ya que es posible utilizar los MRR para incentivo fiscal y España no lo está haciendo”.

Susín ha insistido en la necesidad de reducir gasto superfluo e improductivo de la administración. “Por supuesto que sobran Ministerios y también consejerías, pero también hay muchas políticas públicas que tienen más carácter ideológico que práctico y que a los ciudadanos no les aportan absolutamente nada, son gasto público ineficiente sin ningún retorno social ni económico que hay que eliminar ya”.

La diputada popular ha presentado estas propuestas “porque es nuestra obligación como alternativa de Gobierno” y ha lamentado que el Gobierno de Lambán se dedique “a insultar y el de Sánchez a ceder ante nacionalistas e independentistas mientras muchos españoles viven ya una situación insostenible”, por lo que ha anunciado que el PP seguirá planteando medidas que apoyen a los españoles en momentos de extrema dificultad como los que estamos atravesando.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.