La portavoz de Sanidad apunta que la petición de cese del PP es un “ejercicio de responsabilidad”, ante el deterioro de la sanidad aragonesa
Zaragoza, 28 de junio de 2022.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha pedido hoy al presidente de Aragón el cese inmediato de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por su nefasta gestión al frente del departamento que “ha llevado a la sanidad aragonesa a las puertas de una situación extremadamente alarmante. Es una consejera sobrepasada por la situación y que ha demostrado ser incapaz de gestionar los problemas de la sanidad aragonesa”.
Marín ha lamentado tener que pedir el cese de la consejera “pero lo hacemos por un ejercicio de responsabilidad. Llevamos mucho tiempo alertando de los problemas, presentando iniciativas para tratar de contribuir a solucionar cada uno de ellos, siempre las han votado en contra, iniciativas para solucionar los graves problemas que la señora Repollés ha traído a la sanidad aragonesa”.
“Nos vemos en la obligación de solicitar al señor Lambán el cese inmediato de la consejera de Sanidad y que asuma, como presidente del Gobierno de todos los aragoneses su responsabilidad frente a la sanidad pública, que ponga los medios necesarios para frenar la caótica situación que está viviendo”, ha explicado la portavoz de Sanidad del Partido Popular. Marín ha recordado la negativa de Lambán a comparecer en el Parlamento para dar cuenta de todo lo que está ocurriendo por la nefasta gestión de la sanidad, “debe asumir su responsabilidad, ya es hora de que tome cartas en el asunto, porque es el responsable primero y último, porque es el presidente de todos los aragoneses”.
Ana Marín ha señalado que durante esta legislatura la situación de la sanidad ha devenido en “insostenible”, en gran parte por los errores y falta de gestión de la consejera. Una situación que se ha acentuado en los últimos meses. “Hemos vistos como nuestras listas de espera lideran el triste ranking de mayor número de pacientes de toda España y la solución dada por el Gobierno ha sido un plan que no sirve y decir que se va a operar los sábados por la tarde, afirmación que ha sido desmentida por los propios profesionales. A día de hoy, por ejemplo, hay más de 3.690 mujeres en lista de espera para realizarse una mamografía”.
Después vino el “caos de las ambulancias” que se ha traducido en un ataque al medio rural incomprensible. En un primer momento pretendieron quitar las ambulancias del medio rural, luego se consiguió que el nuevo pliego de condiciones dotara al medio rural de un servicio de ambulancias de Soporte Vital Básico.
“Pero nuevamente se convirtió en un ataque al medio rural. Pusieron esas ambulancias con 12 horas de presencialidad en vez de 24, como si los pacientes pueden elegir cuándo se ponen enfermos. Y ya lo inasumible fue, es, el recorte de atención horaria que se hace en las Uvis móviles que prestan sus servicios en las zonas de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz. No se puede quitar ni durante 12 horas ni durante 12 minutos, el soporte que prestan las Uvis móviles, porque de ellas depende la vida de una persona”, ha lamentado la portavoz de Sanidad del PP.
En este sentido, Marín ha recordado que desde los sindicatos y las asociaciones de trabajadores corrigieron a Repollés cuando “intentó equiparar el trabajo, la labor que realiza una Uvi móvil con otro tipo de ambulancias”. Algo que se ha repetido con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, “que desmintió que hubiese avalado el pliego de condiciones del transporte sanitario trerrestre como había afirmado la consejera”.
AHORA EL CIERRE DE LOS PAC
Por si todo esto fuera poco, ahora han generado otro problema con los Puntos de Atención Continuada. “Han decidido el cierre de los PAC de Canfranc y Escarrilla y diez consultorios médicos en la Comarca de la Ribagorza. El PAC de Benasque se mantiene gracias a los profesionalidad y dedicación de los trabajadores, que tras la decisión del Gobierno de cerrarlo han resuelto alargar su jornada laboral para cubrir la asistencia sanitaria de ese Punto de Atención Continuada”, ha denunciado Marín. Asimismo ha recordado lo ocurrido el pasado verano con el cierre de los PAC en Zaragoza, “fueron los propios sindicatos médicos quienes solicitaron que no se cerraran esos Puntos. El departamento se comprometió a revisar esa medida en octubre, pero ha sido otro compromiso que no han cumplido”.
Además ha explicado lo que está ocurriendo en el Centro de Salud de Sabiñánigo, “ayer los trabajadores fueron advertidos de que a partir del día 1 de julio solo va a haber 3 médicos pasando consulta y hoy si ustedes intentan pedir una cita en ese Centro verán que no hay ninguna libre hasta el 22 de septiembre”.
La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que esto “es una pequeña muestra” de todo lo que está ocurriendo en Sanidad sin que la consejera sea capaz de aportar soluciones, por ello, ha insistido en la necesidad de que Lambán decrete el cese de Repollés, porque “es el cierre de consultorios, la falta de profesionales, las ambulancias, las listas de espera, los cierres de los Puntos de Atención Continuada y todo esto hace esta situación inaceptable e inasumible”.
más vídeos
más vídeos
Vaquero: "Exigimos a Lambán más rigor y humildad a la hora de hablar de Sanidad"
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.