Romero pide impulsar con urgencia las medidas y recursos necesarios que garanticen una correcta gestión forestal

El portavoz de Medio Ambiente del PP insta al Gobierno de Aragón a solicitar ya la declaración de zona gravemente afectada para los afectados por el incendio del Moncayo

Romero, en comisión
Romero, en comisión

Pide celeridad en la tramitación de las indemnizaciones a los afectados, “son personas que han perdido su medio de vida”

Zaragoza, 22 de agosto de 2022.- El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que impulse con urgencia las medidas y los recursos económicos necesarios para garantizar una adecuada gestión forestal de los bosques. Así se recoge en una Proposición No de Ley presentada por el PP en la que se solicita también que el Ejecutivo autonómico elabore, en colaboración con los ayuntamientos, un informe con la evaluación de todos los incendios forestales que han afectado este año a nuestra Comunidad Autónoma.

El diputado popular ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión forestal como “primera herramienta de prevención, algo que en estos momentos no está ocurriendo”, ha señalado Romero. “El aumento de la superficie forestal en Aragón no se ha traducido en un aumento de bosques sanos, estables y diversos, ni en mayor y adecuada actuación en labores selvícolas y de prevención. Las zonas cultivadas y pastoreadas en el pasado están hoy cubiertas por matorrales, bosques jóvenes que, sin una adecuada gestión, se convierten en un elemento de riesgo y es obligación del Gobierno de Lambán gestionar correctamente nuestra masa forestal”.

En un año meteorológicamente muy complicado, los incendios forestales están causando un gran daño en nuestra Comunidad, “el fuego no sabe ni de fronteras ni de competencias administrativas y cada vez es más claro que para prevenir incendios hay que realizar una gestión forestal adecuada, porque es lo que evita que lo que podría quedarse en un conato se convierta en un gran incendio forestal con afección a grandes superficies, poniendo en peligro vidas, afecciones al medio natural y la economía de las zonas afectadas”, explica el portavoz de Medio Ambiente del PP.

Además, en la iniciativa presentada por el Partido Popular se insta al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) para el incendio del Moncayo, así como a acelerar las ayudas e indemnizaciones para las personas que se han visto afectadas por el mismo.

“Son muchas las personas que han perdido su medio de vida y es ahí donde la administración tiene que estar para dar la cobertura imprescindible. Por ello, la necesaria declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil debe ir acompañada de hechos y actuar con rapidez. Los afectados no pueden esperar un año para recibir las indemnizaciones”, ha advertido Antonio Romero.

Los populares quieren que el Gobierno de la nación apruebe las medidas excepcionales de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas; que colabore con el Gobierno de Aragón en la dotación económica que permita la restauración forestal y ecológica de las zonas afectadas por los incendios; así como que se soliciten las ayudas que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea pone a disposición de los estados para compensar las pérdidas y los daños causados por los incendios.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.