Alerta del incremento de precios en la vuelta al colegio que está llevando a las familias a situaciones límite sin apoyo del Gobierno de Lambán
Zaragoza, 6 de septiembre de 2022.- Cuando falta dos días para el inicio del curso escolar todavía quedan muchas rutas escolares sin concretar, el servicio de comedor no se ha adjudicado, faltan libros por la tardanza en la aprobación de los currículos, y tampoco se sabe cómo se va aplicar la reducción de una hora lectiva para los profesores mayores de 55 años. Así lo ha denunciado hoy la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, quien ha señalado la incapacidad del departamento y del Gobierno de Lambán como la causa principal de esta “inseguridad e incertidumbre con la que se inicia el curso escolar”. La portavoz de Educación ha lamentado las prisas de la consejería por aplicar la ley Celáa, y los perjuicios que esas prisas están generando en la comunidad educativa.
Además, el alza de los precios, con una inflación desorbitada que en Aragón se sitúa muy por encima de la medida de España, está siendo una dificultad enorme para muchas familias aragonesas a la hora de afrontar la vuelta al colegio. “Unas familias con las que el consejero Faci demuestra muy poca empatía, porque ignora un problema real, él sabe que los precios de todo lo que necesitan los alumnos ha subido, el material escolar, los libros, la ropa, el transporte, todo. Pero el consejero no dedica ni una palabra a eso ni el Gobierno tiene previsto ayudar a las familias”.
Un incremento de gasto que también sufrirán los ayuntamientos, que deben hacer frente al mantenimiento de los centros escolares, a la luz, a la calefacción y que tampoco cuentan con ningún apoyo económico por parte del Gobierno de Aragón. “Unos ayuntamientos que no recibieron ni un euro para los gastos covid, y que a pesar de que el PP lo pidió en una iniciativa y los partidos del Gobierno reconocieron el incremento de gastos, tampoco recibirán apoyo para hacer frente a esta escalada de precios”.
Por todo ello, Cortés ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del consejero ante el Pleno de las Cortes que se celebra esta semana, “porque tiene que aclarar muchas cosas” y además responder a esa falta de planificación que hace que el curso se inicie con demasiadas incertidumbres.
La diputada popular ha vuelto a cuestionar la capacidad de gestión del Gobierno que se ve claramente reflejada en lo que está ocurriendo en este inicio de curso. “El Gobierno debe gestionar para solucionar los problemas y no crear más a las familias y a la comunidad educativa, todo esto refleja falta de planificación y de organización”, ha concluido Pilar Cortés.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.