Orós advierte de las graves dificultades de las familias aragonesas y lamenta el escaso apoyo del Gobierno de Aragón

La portavoz de Ciudadanía del PP recuerda que el alza desorbitada de los precios está perjudicando gravemente a los aragoneses

Orós, en la comisión de Ciudadanía
Orós, en la comisión de Ciudadanía

Denuncian que sigan los problemas de las familias numerosas para renovar el carnet. Lamenta que el anteproyecto de Ley de las Familias carezca de medidas y acciones reales de apoyo y se queda en “demasiada literatura”.

Zaragoza, 14 de septiembre de 2022.- La portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes, Marián Orós, ha advertido hoy de las graves dificultades por las que están atravesando las familias aragonesas y la “escasa política de apoyo por parte del Gobierno de Aragón, que aplica pocas medidas y claramente insuficientes”. Así lo ha puesto de manifiesto durante la comparecencia de la directora general de Familia solicitada por el PP en la Comisión de Ciudadanía.

Orós ha recordado el alza desorbitada de los precios, con una inflación que en Aragón supera el 11 por ciento y que se sitúa muy por encima de la media de España. “Inflación dos cifras, Aragón a la cabeza, hipotecas con incrementos de más 150 euros mes; la luz con un precio medio 6 veces más cara que hace un año, más caro el gas, los alimentos, el carro de la compra, el combustible, la vuelta al colegio. Problemas de conciliación, no hay suficientes escuelas infantiles. Con esta situación no conocemos ninguna medida de apoyo por parte del Gobierno de Lambán”.

La portavoz popular ha lamentado que ante esta situación lo único que haya hecho el Gobierno de Aragón es un “decreto de mayo que ha prorrogado tres micro medidas insuficientes y timoratas que ni siquiera atiende a las familias más vulnerables y que dejan fuera a muchas familias como a aquellas que por exigencias burocráticas y errores no han accedido ni al IMV ni a la Prestación Aragonesa. Se dejan fuera a familias que, por pocos céntimos, no se pueden acoger a esta prestación de subsistencia; familias a las que si el Gobierno de Aragón no va a ayudar en este momento coyuntural y excepcional, ahora, son las que van a entrar en los círculos de pobreza del que es muy difícil salir”.

Marián Orós ha rechazado también la falta de apoyo a las familias numerosas, “desgraciadamente en la provincia de Zaragoza seguimos igual con demoras de tres meses para conseguir el carnet, cuando ustedes saben que entre septiembre y diciembre las familias que tienen hijos de más de 21 años tiene que presentar el carnet para las matriculas”. Además la diputada popular ha rechazado el desinterés del Ejecutivo para con las familias, que se ve reflejado entre otras cosas en que no se reúne el Observatorio Aragonés de las Familias, un órgano consultivo con funciones muy importantes.

CARENCIAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FAMILIAS

Ante esta situación, Orós considera grave que el anteproyecto de Ley de Familias, recientemente registrado después de años de retraso, presente graves carencias en lo que a medidas y acciones reales de apoyo a las familias y se quede en mera literatura que no recoge iniciativas más allá de lo que en estos momentos está en vigor.

La diputada popular ha puesto en evidencia que ante los graves problemas de natalidad que tenemos en Aragón, la ley no contemple el impulso de la natalidad o la protección de la maternidad. Tampoco si incluye una estrategia para la conciliación y corresponsabilidad ni medidas fiscales nuevas que ayuden a las familias aragonesas, entre otras cosas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.