La portavoz de Ciudadanía pregunta a la consejera si “van a ser el último gobierno en hacer algo real”. Insiste en la necesidad de tomar medidas fiscales, energéticas, sociales y económicas como llevan meses proponiendo los populares. Ante la toma en consideración del proyecto de Ley de apoyo a las Familias, anuncia una batería de enmiendas con propuestas realistas ya que el texto es “decepcionante, incompleto y totalmente descompensado”.
Zaragoza, 22 de septiembre de 2022.- La inflación en Aragón es una de las más altas de España, situándose en el 11,1 por ciento, seis décimas por encima de la media. La subida de los costes de la energía, de los alimentos y las subidas de las cuotas de las hipotecas están dañando duramente a las familias aragonesas y mientras los aragoneses sufren esta situación el gobierno de Lambán sigue sin poner encima de la mesa ni una medida real para paliar el efecto de la crisis. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto esta mañana la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes, Marián Orós, durante la comparecencia de la consejera en el Pleno, solicitada por el Partido Popular.
“¿Van a ser Lambán y su Gobierno los últimos en tomar medidas?”, ha preguntado Orós, que ha lamentado que “una vez más, tendrán que hacerlo, pero lo harán tarde y mal y ese retraso lo sufrirán el conjunto de las familias aragonesas”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular lleva meses presentando propuestas de apoyo a los aragoneses que son sistemáticamente rechazadas por los partidos que sustenta al gobierno.
AYUDA DE 200 EUROS
La portavoz popular ha valorado el anuncio de Lambán de dar un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables “será para 2023”, ha preguntado, “porque lo que deja claro que en 2022 no van a hacer nada, además de recortar 10 millones el presupuesto del IASS y 30 millones los fondos destinados a pobreza”. Además, ha propuesto al Ejecutivo que cuente con los ayuntamientos para gestionar ese anuncio de los 200 euros de hoy, porque “este Gobierno ha demostrado ya incapacidad para gestionar otras ayudas como las del alquiler o las del plan de solvencia empresarial”, por lo que hay que evitar que vuelva a repetirse.
Oros ha recordado a la consejera que “hemos presentado más de 20 iniciativas que incluían 100 propuestas con medidas fiscales, energéticas, sociales y económicas”, ha señalado Orós, que ha advertido de que la falta de iniciativa del Ejecutivo de Lambán supone un perjuicio añadido para los aragoneses.
La portavoz de Ciudadanía del PP ha relatado que el Ejecutivo ha dicho NO a “un bono de energía para el hogar, a complementar con 100 euros el bono térmico, a deflactar el IRPF y bajar impuestos y tasas, han dicho No a un plan de ahorro energético, a incrementar la aportación de las ayudas de urgencia, no a la tarifa social, no a líneas de ayudas para el autoconsumo”.
Mientras la situación empeora y por ello Orós ha instado a la consejera a definir “a qué situación límite deben llegar las familias para que ustedes hagan algo”. Por ello, ha criticado la “inacción, la apatía de este gobierno que se dedica a ponerse de canto mientras los aragoneses lo pasan mal y eso no lo podemos aceptar”.
PROYECTO DE LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS
Durante el Pleno de las Cortes se ha dado el visto bueno a la toma en consideración del proyecto de Ley de apoyo a las familias. Un proyecto de ley que Orós ha calificado de “decepcionante, incompleto y totalmente descompensado”. La diputada popular ha criticado el retraso de esta ley “ustedes han tardado 7 años en traerla y es la misma que presentaron en 2018, eso sí con menos capítulos y dejando fuera preceptos muy importantes”.
“No contiene medidas de apoyo más allá de lo poco que se está haciendo, las familias con hijos con discapacidad dejan de tener un tratamiento ajustado a su realidad, la maternidad es una mera anécdota y ante los graves problemas de natalidad que tenemos en Aragón no contempla el impulso a la natalidad, que tanto necesitamos”, ha señalado Marián Orós,
La ley es incompleta y descompensada, sin acciones nuevas, sin medidas fiscales, por lo que la portavoz de Ciudadanía del PP ha anunciado que los populares presentarán una batería de enmiendas que buscan mejorar el proyecto de ley para que permita hacer frente a los problemas reales de las familias, “porque se trata de eso, rechazamos la escasa preocupación que demuestra este gobierno por las familias, con un proyecto de ley de mirada corta y exceso de populismo”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.