Es el IRPF el único impuesto que tiene capacidad para aliviar de forma inmediata la carga fiscal de los aragoneses. Recuerda el infierno fiscal impuesto por Lambán en Aragón, que nos convierte en una de las comunidades con mayor carga impositiva.
Zaragoza, 6 de octubre de 2022.- La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha recordado hoy al consejero que todas las Comunidades están adoptando medidas para aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos. “Hoy sólo quedan ustedes, el señor Lambán es el último sanchista, cuando hasta el propio Sánchez está saltando del barco”. Por ello, ha exigido una vez más que el gobierno baje el IRPF, una medida urgente y necesaria porque es “el único impuesto que tiene capacidad para aliviar de forma inmediata la carga fiscal de los aragoneses”.
Esa bajada del IRPF es el hilo central de las propuestas del PP para alcanzar un acuerdo en materia fiscal. Los populares defienden la bajada de un punto los tramos de IRPF hasta los 34.000 euros; la deflactación de los tramos de IRPF hasta los 60.000 euros y deflactar los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros.
Susín ha dicho al consejero que el PP ha cumplido, pero la duda es “si están dispuestos de verdad a llegar a un acuerdo con el primer partido de la oposición para aliviar la carga fiscal a las familias y mejorar nuestra competitividad”. Algo de lo que duda la portavoz de popular de Hacienda ya que “las palabras de Lambán desde su improvisación en esta tribuna no acompañan a sus anuncios. Lambán dijo que el acuerdo debía salir del seno del gobierno, es decir de sus socios, aunque esto provoque cierta hilaridad en un gobierno en el que los socios han sido mera comparsa de Lambán, llegando a votar incluso en contra de sus programas electorales”.
Pero además, “Lambán nos ha acusado de populistas, paranoicos, irresponsables, dijo que no quería llegar a un acuerdo con nosotros, pero después nos tiende la mano dice para sumarnos al supuesto acuerdo al que llegue el cuatripartito, vaya forma de negociar tiene ustedes”, ha lamentado Susín.
INFIERNO FISCAL
Pero mientras hacen todas estas declaraciones, Aragón sigue siendo un infierno fiscal por la política impositiva impuesta por Lambán que decidió en 2012 subir los impuestos. Así, Aragón vuelve a ser la tercera comunidad menos competitiva fiscalmente. “La cuarta comunidad que más recauda, la segunda con mayor presión fiscal normativa, la primera en Patrimonio, los segundos en Donaciones, los terceros en Sucesiones, la segunda en AJD, la segunda con el IRPF más alto en las rentas bajas y medias, la tercera con los tipos mínimos, máximos y agregados con la tarifa estatal más altos”. Y por si fuera poco, somos una de las comunidades autónomas más inflacionistas, seis décimas por encima de la media.
Por todo ello, Susín insiste en que urge devolver a los ciudadanos parte de ese sobre esfuerzo fiscal. “Tienen margen, porque mientras los aragoneses se empobrecen ustedes han aumentado la recaudación. El Gobierno de España tiene una sobrerrecaudación que supera los 27.000 millones de euros y ustedes han recaudado 120 millones en impuestos directos que deben ser devueltos a los ciudadanos a través de su renta”.
Además, la diputada popular ha exigido a Pérez que se dejen de excusas, porque con la mayor carga fiscal, con los presupuestos más altos, este gobierno ha conseguido que los servicios públicos emporen, por lo que ha pedido “medidas ya, que es lo justo y lo que necesitan los aragoneses”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.