Marín recuerda el recorte de 116 millones en sanidad en este ejercicio 2022, que sumado a la mala gestión “ha llevado a la sanidad pública al colapso”
Zaragoza, 28 de octubre de 2022.- Los datos certifican la realidad de cómo lo están pasando los aragoneses y la degradación de las políticas del bienestar por parte del Gobierno de Lambán. Así lo ha dejado claro la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes, Marián Orós, en una rueda de prensa en la que ha valorado el informe de la Asociación Estatal de Directivos y Gerentes en Servicios Sociales, que se ha hecho público esta semana.
Orós ha recordado que el Gobierno de Aragón recortó las políticas sociales en el año 2022 con respecto a 2021 en 116 millones en Sanidad y en 21 en Servicios Sociales, una decisión que supone un grave perjuicio para los aragoneses que ven como se deterioran los servicios públicos, “en un año durísimo, con la que está cayendo, esa es la realidad de las políticas del bienestar del gobierno de Lambán, como lo es que lo que subió es el pago de deuda, 72 millones de euros”.
La portavoz de Servicios Sociales del PP ha alertado de que el informe pone en evidencia “una preocupante tendencia a la baja, las políticas del bienestar pierden peso y el gasto cada vez es menor. Así el peso de esas políticas en 2009 representaba el 66,5 por ciento del presupuesto mientras que en 2022 se sitúa en el 57 por ciento, casi 10 puntos porcentuales menos en políticas sociales”.
En lo que respecta a Servicios Sociales, Marián Orós ha lamentado también que en los años covid el presupuesto tuviese un incremento pírrico del 3,2 por ciento, lo que supuso que Aragón fuese la comunidad que menos incrementó ese porcentaje en servicios sociales ya que la media se situó en un 14,5 por ciento.
Todas estas decisiones del gobierno de Lambán tienen un reflejo muy negativo para los aragoneses que se ve día tras día. “Vemos como Cruz Roja de Teruel tiene que cerrar su centro de día por falta de recursos, tenemos peor dependencia, entidades sociales como Adislaf sufren por no recibir a tiempo las subvenciones del Gobierno de Aragón, se toman medidas raquíticas para luchar contra la pobreza en un momento de extrema dificultad”.
RECORTES Y MALA GESTIÓN EN SANIDAD
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha evidenciado que la mala gestión y el recorte presupuestario del 4 por ciento, 116 millones de euros, en el año 2022 con respecto a 2021, tiene como consecuencia el grave deterioro de la sanidad pública aragonesa.
“No gestionan bien y no invierten bien y esto repercute negativamente. Vemos como la Atención Primaria está cada día peor, como empeora la atención hospitalaria, hay problemas en urgencias, con las ambulancias, falta de pediatras en diferentes zonas, falta de especialistas”, ha destacado la portavoz de Sanidad del Partido Popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.