El Partido Popular propone la rebaja de tres impuestos y tasas para ayudar a afrontar la difícil situación económica actual

Han presentado tres enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno del consistorio alcañizano

Concejales del Partido Popular en las puertas en Ayuntamiento de Alcañiz
Concejales del Partido Popular en las puertas en Ayuntamiento de Alcañiz

Reclaman que el IBI urbano se baje al 0,65, la misma tasa que dejó establecida el Partido Popular cuando gobernaba.

También abogan por suprimir del pago de la tasa de basuras a los locales sin actividad y por reducir el impuesto de vehículos.

10 de noviembre de 2022.- El futuro próximo parece ser complicado para la inmensa mayoría de alcañizanos como consecuencia del alza desbocada de la inflación, del precio de los carburantes y también de las hipotecas. Tres realidades que hacen mucho más complicado que las familias puedan llegar a final de mes.

Con ese contexto en el horizonte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado tres enmiendas a las ordenanzas fiscales planteadas por el equipo de gobierno con un claro objetivo: ayudar a afrontar la difícil situación económica actual. Así lo ha trasladado la concejal de los ‘populares’, Anabel Fernández, que ha resaltado que el consistorio “debe ser sensible al momento en el que nos encontramos y no ejercer una presión asfixiante a los alcañizanos, sino ayudarles a poder superar este camino de dificultades”.

Es precisamente por ello, por lo que el principal partido de la oposición ha presentado unas propuestas encaminadas a dar aliento a todas las familias de la capital del Bajo Aragón en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en su tipología urbana. Todo ello sin olvidar a aquellos locales y proyectos empresariales que han tenido que bajar la persiana de manera definitiva y también al sector del transporte, con tantos efectos negativos debido al alza notable de los carburantes.

“Creemos que el Ayuntamiento de Alcañiz puede hacer mucho para ayudar a todos esos alcañizanos que hoy ven el futuro con incertidumbre y que lo único que están percibiendo es que el Consistorio solo está pensando en, al menos, mantener su nivel de ingresos, sin parar a considerar en ningún momento los grandes esfuerzos que tienen que afrontar para poder asumir esos pagos que antes podían ser realizados con facilidad y que hoy son, en muchos casos, un trastorno muy importante”, ha recalcado Anabel Fernández.

De todas las enmiendas planteadas por parte de los ‘populares’ alcañizanos, la que tiene una mayor incidencia en el conjunto de la ciudadanía es la rebaja del IBI urbano al 0,65. De esta manera quedaría fijado en el mismo tipo en el que se encontraba durante el gobierno del Partido Popular y que el equipo de gobierno PSOE-Ganar-Ciudadanos subió nada más llegar a desempeñar labores de gestión.

En ese sentido, la concejal del PP ha instado a las tres formaciones a rebajar el IBI urbano a los niveles existentes en la pasada legislatura porque “no hay ninguna justificación que explique que los alcañizanos tengan que pagar más impuestos”, más ahora que “ya tienen que padecer la subida de la cesta de la compra y de productos básicos”.

TASA DE BASURAS

Los ‘populares’ también han querido ser sensibles con todos esos comercios y negocios que han tenido que cesar su actividad. Lamentablemente han observado un número creciente de locales vacíos que ya abonan impuestos como el IBI, pero que no generan ningún tipo de basura.

Por esa razón, desde el grupo de la oposición han planteado la eliminación del epígrafe número 23, relativo a los locales sin actividad, y evitar así que tengan que abonar la tasa de basuras. “No tiene sentido cobrar por un servicio que no reciben y que solo supone generar todavía más cargas y dificultades a los alcañizanos que no sacan ningún beneficio a sus locales o que han tenido que cesar su actividad”, ha puntualizado la concejal del PP.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS

En lo que respecta al conocido popularmente como impuesto de circulación, desde el Partido Popular también han planteado una serie de bonificaciones que afectarían a todos los vehículos. Más concretamente, se reduciría un 5% el importe que deben abonar los turismos, salvo los que superen los 20 caballos fiscales, que mantendrían la cuantía actual; y un 10% a todos los autobuses, camiones y tractores matriculados en Alcañiz.

Al respecto, Anabel Fernández ha justificado esta decisión en el “incremento desorbitado” que están padeciendo todos los que se dedican al sector del transporte y también las familias, que con esa bajada “podrán coger algo de aire para afrontar otros pagos”. “Los propietarios de autobuses y camiones tienen en sus vehículos su modo de vida y sustento para sus familias, así que no podemos ser ajenos a su situación y tenemos que tomar medidas”, ha señalado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.