“Los aragoneses seguirán en un infierno fiscal mientras los servicios públicos empeoran día a día”, ha dicho Susín: “Lambán se sube ahora al carro de la reforma del IRPF pero con una propuesta absolutamente insuficiente”.
10 de noviembre de 2022.- El Partido Popular ha votado hoy en contra del techo de gasto porque “no seremos cómplices de las promesas incumplicas y los fracasos constantes del gobierno de Lambán”. Así lo ha afirmado la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, que ha señalado que una vez más las previsiones macroeconómicas del gobierno no son correctas, además se consolida el “infierno fiscal” en el que Lambán ha metido a los aragoneses y será “esteril” para los aragoneses.
Susín ha recordado que el gobierno año tras año presume “del techo de gasto más alto de la historia” pero luego no ejecutan el presupuesto y además en 2021 “con 6.177 millones de euros, utilizando los React-UE para elevarlo, lo ejecutaron al 88 por ciento y se quedan sin ejecutar ni más ni menos que 748 millones de euros, datos que salen de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma que firma la Intervención. 748 millones de euros de promesas sin cumplir”.
Además Susín insiste en que el techo de gasto consolida el infierno fiscal al que ha llevado a los aragoneses Javier Lambán. “El techo de gasto refleja una previsión de incremento de recaudación del 25 por ciento sobre la previsión inicial de este año, previsión que ya se ha superado con creces. Según las cifras del Gobierno en 2023 prevén recaudar como mínimo 166 millones de euros más entre tributos propios, cedidos y tasas y eso, sin tener en cuenta el incremento de la recaudación por IVA e IRPF que se liquidará en el ejercicio de 2024”, ha señalado Susín.
Por eso, con esos datos, para el PP es “incomprensible” que se consolide el infierno fiscal de los aragoneses, por lo que Susín ha insistido en la necesidad de una verdadera rebaja del IRPF, como la planteada por el PP, para aliviar a familias y emprendedores.
La portavoz popular de Hacienda ha cuestionado el anuncio de rebaja fiscal de Lambán, con el que “faltó al respeto a la oposición a la que había pedido propuestas para llegar un pacto y, además se faltó al respeto a sí mismo, porque cada vez que le ponían un micrófono decía que bajar el IRPF ‘roza la frivolidad y la irresponsabilidad´. Ahora Lambán se sube al carro pero no dice toda la verdad, esa propuesta es absolutamente insuficiente”, ha asegurado Susín.
Susín ha recordado que la gestión de Lambán ha empeorado los servicipos públicos, además somos la Comunidad que peor y más tarde paga a sus proveedores. “Han tenido desde 2015 un incremento del techo de gasto acumulado de 7.959 millones de euros. ¿Pueden decirnos para qué ha servido? Tenemos peores servicios y ni siquiera son capaces de ejecutar los Fondos Europeos para la recuperación, su ejecución no llega al 6 por ciento y llevan gastados más de 105 millones de euros de fondos para pagar nónimas porque siguen haciendo corto con el presupuesto ordinario”.
NO A LA POLÍTICA DE ANUNCIOS DE LAMBÁN
El rechazo del PP al techo de gasto es un rechazo a la política del Gobierno de Lambán, “una política que lleva ocho años viviendo del anuncio pero que está empeorando nuestros servicios públicos, esto es, la calidad de vida de todos los aragoneses”.
Susín ha recordado la situación de la sanidad, que Aragón tiene las peores carreteras de España, que somos la comunidad con las prestaciones por dependencia más bajas. “Mientras, Lambán sigue ahogando a impuestos a los aragoneses en un momento, además, que necesitan tener liquidez en sus bolsillos. Le pedimos que devolviera a los ciudadanos el exceso de recaudación pero sigue sin hacerlo”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.