Marín califica de “político” el presupuesto de Sanidad, con el que ni habrá más profesionales, ni se solucionarán los déficits de la Atención Primaria, ni cumplirán las promesas en infraestructuras

“Pueden elevar las partidas, pero su capacidad de ejecución es baja como han demostrado. ¿Puede decirnos pues qué va a ser real de todo esto?”

Marín, en la comisión de Sanidad
Marín, en la comisión de Sanidad

La portavoz de Sanidad del PP critica que “con tanto presupuesto no son capaces de abonar la carrera profesional”. Cuestiona que, otra vez, se destinen más de 63 millones de euros de fondos europeos a pagar las nóminas del Salud y afirma que las partidas para los hospitales de Teruel y Alcañiz serán otra vez insuficientes para cumplir con esa promesa de abrir en 2023.

Zaragoza, 17 de noviembre de 2022.- Ante el deterioro al que este Gobierno ha llevado a la sanidad pública aragonesa, para 2023 han elaborado una cuentas con un marcado carácter político pero que no dará respuesta a las necesidades de los aragoneses. La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha señalado que a pesar de ser el presupuesto más alto de la historia “no va a haber más profesionales, no van a solucionar los déficits de la Atención Primaria, abandonan la especializada y prometen infraestructuras que luego nunca cumplen”.

Además, Marín ha recordado la baja capacidad de ejecución que ha demostrado la Consejería de Sanidad, que en 2022 se quedó prácticamente en la mitad. Por lo que la diputada popular ha dudado de que lo reflejado en las cuentas se convierta luego en realidad, ¿qué va a ser real de todo esto?, ha preguntado.

Muy grave, a juicio del PP, es que una vez más se utilicen fondos europeos para pagar las nóminas del Salud, utilizando fondos coyunturales para hacer frente a gasto estructural. “Van a destinar 42,9 millones de euros de los REACT-EU y 22,6 de los MRR para pagar nóminas del Salud”, ha señalado Marín.

Por otra parte, la diputada popular ha cuestionado que con el poco más del 2 por ciento de incremento en capítulo I cumplan con la promesa de contratar más personal de enfermería. “Y nos llama la atención, que con ese presupuesto más alto de la historia del que tanto presumen, sean incapaces de abonar la carrera profesional”.

NO CUMPLIRÁN CON LAS PROMESAS EN INFRAESTRUCTURAS

Ana Marín ha sido muy crítica con las partidas destinadas a infraestructuras, fundamentalmente para los hospitales de Teruel y Alcañiz, “que otra vez serán insuficientes para cumplir su promesa de apertura a finales de 2023”.

Se contemplan 27 millones de euros para el Hospital de Teruel que según el gobierno entrará en funcionamiento a finales del próximo año. “Esos 27 millones de euros son para cubrir la finalización de las obras del nuevo Hospital de Teruel, dotarlo, y ponerlo en funcionamiento en 2023. O entiendo que ese compromiso se ha roto, como rompen todo con los turolenses, y que el Hospital no va a entrar en funcionamiento en diciembre de 2023, ni por supuesto la radioterapia. Porque con 27 millones de euros, ni el milagro de los panes y los peces. Por cierto, que al Hospital hay que acceder, y esos accesos hoy no están ni presupuestados, porque cuestan 9 millones de euros que yo he sido incapaz de encontrar en el presupuesto, aunque ya sé que los van a cargar al FITE, que se le escapó a usted una vez, y no nos queda a los turolenses otra cuestión que resignación”. Marín ha recordado también a la consejera la promesa de que en 2023 habría servicio de radioterapia en Teruel.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.