Han afeado al equipo de gobierno su manera de proceder con las ayudas a la natalidad o a los productores afectados por el virus sharka.
17 de noviembre de 2022.- El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Teruel, celebrado este jueves, ha aprobado una modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros. Una cuantía entre las que se incluyen 80.000 euros para “suministro de electricidad y gas del Palacio Provincial debido a la subida que han tenido”.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel, Carlos Boné, y la diputada, Yolanda Sevilla, han denunciado el modo de proceder del equipo de gobierno de la institución, carente de “eficiencia”. Tal es así que han informado que la DPT tiene recibos pendientes de electricidad desde el pasado mes de junio.
Boné ha mostrado su sorpresa por esta situación y se ha preguntado “cómo pueden estar seis meses sin pagar la luz y que a nadie le parezca extraño”. “La ley dice que tenemos 30 días para pagar las facturas y no se les ha ocurrido en todo este tiempo que había que incrementar esa partida”, ha añadido.
En ese sentido, también ha mostrado su sorpresa de que las instalaciones de la DPT todavía cuenten con electricidad porque, ha señalado, “a cualquier ciudadano le habrían cortado la luz si estuviera en la misma situación que esta administración”.
RETIRADO EL DINERO DEL POS
Una de las partidas que se han visto afectadas por la modificación presupuestaria ha sido la destinada al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2022, cuyas convocatorias han sido publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia. Una situación que no sorprende dados los antecedentes, ya que el POS de 2020 se resolvió y comunicó el 29 de julio de 2021, y el del año anterior el 29 de diciembre.
Yolanda Sevilla, al respecto, ha vuelto a poner de manifiesto que el trabajo “se puede desarrollar de otra manera”. Una cuestión que ha calificado como “lógica” y “alejada de ideologías” porque “no es admisible que nos encontremos en una situación como ésta, en la que se elimina la partida del POS porque no han realizado el trabajo a tiempo”.
“El 1 de enero se podían haber aprobado las bases y eso habría supuesto que los ayuntamientos tuvieran un plazo de meses para poder presentar las obras, no 10 días como han tenido en este caso”, ha criticado. Un hecho que está provocando, según sus palabras, “que los ayuntamientos tengan problemas para poder presentar sus actuaciones”.
AYUDAS A LA NATALIDAD
Como ejemplo del modo de proceder de la Institución, los representantes ‘populares’ han citado la situación vivida por el equipo de gobierno en relación a las ayudas a la natalidad. El anuncio en medios de comunicación apuntaba a que las familias podrían recibir hasta 1.000 euros por niño, pero los consistorios no tuvieron en un primer momento claridad para saber qué cuantía podían recibir cada uno de los beneficiarios.
Tanto Boné como Sevilla han criticado que la partida de 250.000 euros y el anuncio público se realizó sin tener en cuenta el número potencial de beneficiarios. Tras la petición de información de los representantes del PP, se tuvo constancia de que el montante a cada uno de los receptores de la subvención no superará los 450 euros. “Si no llegamos a preguntar, muchos ayuntamientos habrían tenido que asumir más del 60% de la subvención porque desconocían la cuantía para este fin”, ha insistido.
Asimismo, han criticado de nuevo los plazos, ya que los consistorios tienen hasta el próximo día 25 para justificar las compras de productos, que tendrán que realizar los diferentes ayuntamientos con sus propios recursos económicos a la espera de recibir los fondos por parte de la DPT.
VIRUS SHARKA EN MAZALEÓN
La forma de proceder del equipo de gobierno pone de manifiesto la “falta de trabajo y la desidia”. Así ha resaltado Boné, citando como muestra la situación que están viviendo los productores de melocotón en Mazaleón por un nuevo fenómeno climatológico adverso.
El portavoz del PP ha insistido en que los presupuestos de 2022 contemplaba una cuantía de 120.000 euros para ayudar a los afectados por el virus sharka. Un importe que no se ha ejecutado todavía, a pesar de estar inmersos ya en el undécimo mes del año.
“¿A qué estamos esperando para pagarlas?”, ha preguntado, asegurando que “esas ayudas no son para el fenómeno vivido esta semana, sino para el problema que llevan acumulando desde hace meses”. “Lo que tendrían que hacer ahora es plantear nuevas ayudas porque los árboles recién plantados van a tener que arrancarlos porque se han visto afectados”, ha complementado.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.