“Le quedan seis meses para tratar de ayudar a los aragoneses, para solucionar su situación sanitaria. Es su responsabilidad”, ha declarado Susín. “Aprueban planes que luego no funcionan, les falta previsión y gestión, cuando no pinchan una rueda pinchan otra”. El PP tiende la mano, una vez más, para solucionar el problema sanitario y recuerda que ha presentado un plan de rescate para la sanidad pública aragonesa.
Zaragoza, 24 de noviembre de 2022.- La situación de las listas de espera, con Aragón encabezando todos los rankigs, lo que supone que más de 7.300 pacientes lleven más de seis meses esperando una operación, se ha convertido en reflejo claro del colapso de la sanidad pública que ha generado la mala gestión del gobierno de Lambán durante los últimos ocho años.
La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha exigido hoy durante el pleno que la consejera que “asuma su responsabilidad y que en los seis meses que le quedan se dedique a tratar de solucionar uno de los mayores problemas que tiene la sanidad y esos pacientes, porque esa es también su responsabilidad”.
La diputada popular ha lamentado la falta de previsión y la nula capacidad de gestión demostrada por este gobierno que hace que aprueben plan que luego no funcionan, como el Plan de Abordaje de las Listas de Espera, “un plan dotado con 20 millones de euros y que solo ha conseguido reducir la lista de espera quirúrgica en 64 pacientes. Esto demuestra que ustedes pueden tener millones y millones pero no saben gestionarlos”.
Además Marín ha recordado que dicho plan marcó como uno de sus objetivos que a 31 de diciembre no habría pacientes pendientes de intervención de cirugía oncológica con demora superior a 30 días. “Hoy a 24 de noviembre, según los datos de los que disponemos remitidos por la propia Consejería, hay 158 pacientes de intervención de cirugía oncológica con demora superior a 30 días”.
Por otra parte, la falta de previsión del Ejecutivo ante el aumento de virus respiratorios que se producen todos los años en esta época del año, ha supuesto la necesidad de suspender cirugías en los hospitales por la presión asistencia en los servicios de urgencias. “Si es que en sanidad ustedes cuando no pinchan una rueda pinchan otra, no puede ser su mala gestión”, ha insistido Ana Marín.
La diputada popular ha afeado a la consejera la desafección que demuestran hacia la lista de espera para pruebas diagnósticas, con cifras altísimas y sin que el gobierno de Lambán tome medidas, y también en la atención primaria con los problemas para conseguir cita en muchos centros de salud de lo que el Ejecutivo llegó a responsabilizar a los profesionales.
PLAN DE RESCATE DE LA SANIDAD
Ante esta situación de deterioro de la sanidad pública y una vez demostrado que los intentos de solución por parte del gobierno no consiguen revertir la situación, Marín ha vuelto a tender la mano para tratar de revertir esta situación. En este sentido el PP ha presentado una plan de rescate para la sanidad pública, que además esta tarde se debatirá en el Pleno en forma de Proposición no de Ley.
Entre otras propuestas el PP pide una auditoría de las listas de espera “porque saber la verdad de la situación es la primera herramienta para atajar el problema”. Los populares proponen también establecer plazos de espera máximos de espera ante paciente con sospecha de proceso oncológico, porque el tiempo entre que el paciente acude al médico hasta la confirmación de un cáncer no puede superar los 10 días. Y también apuestan por la puesta en marcha de una gerencia única para Atención Primaria, diferenciada de la gerencia de Atención Hospitalaria.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.