Orós: “Mientras en Aragón hay 6.000 personas en lista de espera, Lambán se permite recortar el dinero para dependencia”

La portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP recuerda que solo de agosto a noviembre la lista de espera se ha incrementado en 1.000 personas

Orós, en rueda de prensa
Orós, en rueda de prensa

“Además hay un atasco muy preocupante con las personas que piden una revisión de grado, se está tardando más de 300 días en realizar el proceso”, ha dicho. El PP lamenta la política de Lambán “intentando maquillar la realidad con prestaciones baratas y ahogando a las entidades sociales” y exige al Gobierno de Aragón que “no recorte la aportación mientras haya dependientes en listas de espera, porque recortar con esta situación es hacer trampas”.

Zaragoza, 19 de diciembre de 2022.- Con más de 6.000 aragoneses en lista de espera para la dependencia, es inconcebible e injustificable que el Gobierno de Aragón lleve reduciendo dos años sus presupuestos en esta materia. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP, Marián Orós que ha recordado que, según datos oficiales del Ministerio y del propio Ejecutivo aragonés, el recorte presupuestario en los últimos dos años alcanza ya los 11 millones de euros. “Solo desde agosto hasta noviembre esta lista de espera se ha incrementado en 1.000 personas, así que hoy exigimos al Gobierno que no recorte su participación en la dependencia mientras siga habiendo miles de aragoneses en lista de espera”.

Además, la portavoz popular ha recordado “el atasco preocupante con las personas que piden la revisión de su grado de dependencia, algo que reconocía la propia consejera. Se está tardando más de 300 días, casi un año, en realizar esta gestión, cuando por ley debe hacerse en un plazo máximo de 180 días”.

Por ello, Orós ha acusado al Ejecutivo de Lambán de “hacer trampas” con la dependencia, “deben dejar de mentir, de disfrazar los datos y de fingir buenismo, porque esa estrategia no ayuda a nadie. Las prestaciones en Aragón son prestaciones baratas, de baja calidad que no solucionan los problemas de los dependientes aragoneses, en su gran mayoría personas mayores”.

“Bajan las listas de espera con prestaciones baratas y eso es hacer trampas. Solo el 28 por ciento de las prestaciones y servicios son para grandes dependientes y dependientes severos. A modo de ejemplo podemos hablar de la ayuda a domicilio, en España la media es de 34 horas al mes, en Aragón no llega ni a 25 horas. Este Gobierno también baja año tras año las cuantías, la media del gasto por dependiente de las comunidades autónomas está en 6.437 euros, mientras que en Aragón se queda en 5.750 euros”.

AHOGAN A LAS ENTIDADES SOCIALES

La portavoz de Servicios Sociales del PP se ha mostrado muy crítica con la política del Gobierno de Aragón con las entidades sociales que gestionan las residencias de mayores y que suponen un 70 por ciento de la red asistencial. “Están ahogando y machacando a estas entidades. No están concertando plazas nuevas solo reconvierten las que ya había y para más desvergüenza la revalorización para el año 2023 se queda en el 1,5 por ciento, lo que supone apenas 57 euros cuando el coste de una plaza pública supera los 100 euros. Todo esto cuando suben los alimentos, la luz, los combustibles. En vez de cuidar y fortalecer, en vez de ayudar a la sostenibilidad de esta red que protege y cuida a nuestros mayores, los están ahogando, por ello exigimos a Lambán que recapacite”, ha exigido Orós.

Por todo esto, Marián Orós ha insistido en que el Gobierno no puede reducir su aportación mientras haya miles de aragoneses en lista de espera. “Les pedimos también que refuercen el personal valorador y administrativo para reducir los tiempos de espera; que mejoren las cuantías y la intensidad de las prestaciones y servicios; y que hablen con las entidades y negocien la subida de los precios de las plazas concertadas”.

UN GOBIERNO ALEJADO DE LA REALIDAD

Orós ha cuestionado la “situación idílica” que cuenta Lambán, que lo único que demuestra es que Aragón tiene un gobierno totalmente alejado de la realidad y de las necesidades de los aragoneses. “Deben dar un giro a la gestión de la dependencia, abandonando el trazo grueso y la política de boquilla para centrarse en las necesidades de los aragoneses, en este caso de nuestros dependientes”, concluye la diputada popular.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.