Romero advierte de que el nuevo Plan Forestal no soluciona los déficit de gestión del gobierno

El portavoz de Medio Ambiente, Antonio Romero, critica la falta de unidad y criterio de un gobierno que “ha abandonado al medio rural”

Romero, en rueda de prensa
Romero, en rueda de prensa

Señala que Lambán se queda siempre en el “anuncio” pero la realidad es que han abandonado los montes y bosques y los han convertido “en un auténtico polvorín”

Zaragoza, 13 de marzo de 2023.- El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, ha sido muy crítico con la mala gestión forestal realizada por el Gobierno de Javier Lambán, que ahora, tras ocho años de gobierno, ha aprobado un Plan Forestal decepcionante que no solucionará los problemas ya que el problema real está en la falta de gestión forestal. “Este Plan Forestal es un guisoteo de medidas repetitivas que ni cuantifica los recursos económicos ni materiales con los que cuenta ni marca todo aquello que es necesario implementar”.

El diputado popular ha recordado que el PP lleva mucho tiempo denunciando la situación, algo que recientemente también ha puesto de manifiesto un informe de CCOO en SARGA, que ha alertado de la falta de gestión forestal. En este sentido, ha lamentado que Aragón siendo la quinta comunidad autónoma en superficie forestal sea la que menos invierte en gestión, apenas 13 euros por hectárea al año, “estamos a la cola de las comunidades autónomas, muy por debajo de la media que se sitúa en 39 euros por hectárea y muy lejos de comunidades como Madrid, con 93 euros por hectárea, Galicia con 88 o Comunidad Valenciana con 80”.

TODO POR LA FALTA DE UNIDAD DEL GOBIERNO

Para Romero todo esto tiene que ver con la falta de unidad y de criterio del gobierno de Lambán, en el que se han impuesto las tesis de Podemos, lo que ha supuesto un verdadero “abandono de nuestro medio rural”. El portavoz popular de Medio Ambiente considera “lamentable” que el gobierno esté más preocupado de mantener el sillón que en impulsar políticas de gestión forestal. “Al final van cada uno por su lado, sin planificación, trabajando por impulsos y generando desconcierto e incertidumbre”.

Además se ha mostrado muy crítico ya que han perdido la legislatura sin avanzar absolutamente nada en mejorar los medios del operativo. “Hay carencias en los puestos de vigilancia, no se cuenta con la tan anunciada red digital de comunicaciones, se sigue a la espera de las 5 autobombas y del puesto avanzado, en ocho años solo han renovado 59 vehículos y son necesarios más de 300 y, todavía, sigue pendiente el acondicionamiento de las bases de encuentro del operativo y el acondicionamiento de los puntos de agua”.

Por otra parte, Romero ha señalado que el gobierno sigue sin ser capaz de integrar el operativo de prevención y extinción de incendios en la gestión forestal y, por si fuera poco “no han favorecido la incorporación de la ganadería extensiva o la colaboración público privada para realizar una gestión forestal activa y productiva en nuestros montes”.

LA DESIDIA SE HA INSTALADO EN EL PIGNATELLI

Por todo ello, Romero ha cuestionado la credibilidad de Lambán que se dedica ahora a hacer anuncios tras ocho años en los que la “desidia” se ha instalado en el Pignatelli.

“No ha habido planificación, nada de ordenación, nada de reforestación, nada de prevención, nada de mejoras en el operativo y en definitiva, nada de gestión forestal. El gobierno de Lambán ha abandonado nuestros montes y bosques y los ha convertido en un auténtico polvorín con masas de combustible continuo totalmente incontroladas”, ha aseguro Antonio Romero.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.