Acusa al PSOE de “dinamitar” el Pacto del Agua y renunciar a parte esencial del desarrollo de nuestra Comunidad
Zaragoza, 14 de marzo de 2023.- El portavoz de Medio Ambiente del PP, Antonio Romero, ha pedido hay que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España a convocar ya la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Así lo ha defendido esta tarde durante la comisión de Agricultura celebrada en las Cortes, en una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad.
El diputado popular ha justificado la petición ante los “recortes” que suponen la aprobación tanto del Plan Hidrológico de Cuenca como del dictamen de la Mesa del Agua, “en los que se han aprobado por la puerta de atrás un recorte a la reserva hídrica, un recorte en regadíos y un recorte a 30 obras de regulación sin dar ningún tipo de alternativa”.
Romero ha recordado el encabezamiento con el que fue aprobado el Pacto del Agua: ‘Para Aragón, la política hidráulica y todo lo relacionado con el agua constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra población’ y ha afirmado que 31 años después el debate sigue vivo. “Ese gran Pacto está muy lejos de cumplirse y cada vez que se ha aprobado un nuevo Plan Hidrológico de Cuenca solo ha servido para disminuir el número de embalses y las hectáreas regables. Se han caído embalses y se ha recortado la capacidad inicial de los embalses, obligando a importantes renuncias a pueblos, agricultores y ganaderos que necesitan ese agua”.
El diputado popular se ha mostrado muy crítico con el PSOE de Lambán, al que ha acusado de “dinamitar” el Pacto del Agua, “obligando siempre a ceder a los mismos”. Romero ha señalado que “el nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027 es una concesión más a los grupos ecologistas en detrimento de agricultores y ganaderos y no cubre las expectativas ni las necesidades de esta Comunidad. Las líneas generales para este nuevo periodo 2022-2027 se limitan a terminar las obras hidráulicas en construcción sin permitir la realización de nuevas obras”.
Además ha puesto en evidencia las diferencias con el Plan anterior y que suponen la reducción de 160.000 hectáreas de modernización de regadíos en nuestra comunidad autónoma y la eliminación de 30 embalses, que en el actual contexto serán muy difícil de recuperar, “y decir lo contrario es engañar a los aragoneses”.
El daño producido es enorme ya que esos acuerdos limitan el desarrollo económico del territorio y “flaco favor hacen a la lucha contra la despoblación”. Por ello, el PP seguirá “alzando la voz ante la política de brazos cruzados del PSOE de Lambán. Defendemos el mantenimiento de todas las obras previstas que ahora se han eliminado y que se mantenga o incluso incrementen las hectáreas de regadío contempladas, porque se trata del futuro de Aragón”, ha aseverado Romero que ha insistido en la necesidad de convocar esa Comisión de Seguimiento, porque entre otras cosas, ese dictamen de la Mesa del Agua no ha sido aprobado por las Cortes, como sí se aprobó el Pacto del Agua.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.