Las Cortes aprueban una iniciativa de PP y VOX para dar impulso a las instalaciones de cogeneración

Gracia Suso resalta que con “el Gobierno de Sánchez las cogeneradoras han paralizado más de 2.000 millones de euros de inversión”

Juan Carlos Gracia Suso, portavoz de Empleo del Partido Popular
Juan Carlos Gracia Suso, portavoz de Empleo del Partido Popular

Destaca que para el Ejecutivo de Jorge Azcón es un sector que genera empleo y riqueza y que merece todo el apoyo

26 de febrero de 2024.- La Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una iniciativa del Partido Popular y Vox por la que se insta al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a publicar la nueva metodología de cálculo de las retribuciones a las operaciones de las instalaciones de cogeneración, así como las retribuciones en tiempo y forma de las operaciones; garantizar un marco de inversión; y dar seguridad a las comunidades autónomas que cuentan con plantas cogeneradoras en sus territorios, prorrogando su vida útil.

“La cogeneración está reconocida como un sector clave, ya que se adapta al consumo de combustibles no fósiles” ha indicado el portavoz de Empleo del Partido Popular, Juan Carlos Gracia Suso. En España, el 20% del PIB industrial nacional se fabrica mediante esta técnica, con más de 600 plantas. En Aragón, existen 54 instalaciones de cogeneración, que dan cobertura a diferentes industrias como la papelera, la alimentaria, la química, o la automoción.

Las políticas del Gobierno de España han perjudicado mucho al sector, “entre los grandes fiascos del Partido Socialista”, explica el diputado popular, “está el cierre de las centrales térmicas y la paralización de más de 2.000 millones de euros de inversión de las plantas cogeneradoras para adaptar la tecnología a las exigencias del Gobierno de Sánchez y su PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023) y las directivas europeas.”

“Esta incertidumbre se traslada a nuestra comunidad autónoma, que produce el 13% de toda la energía renovable que se genera en España”, ha destacado Gracia Suso.

Además, el portavoz de Empleo del Partido Popular explica que la cogeneración favorece a la soberanía energética del país, reduciendo en un 1,75% la demanda nacional de gas y produciendo más del 11% de la electricidad de España. Y “genera más de 200.000 empleos directos, cualificados, de larga duración y en áreas rurales, lo que beneficia a muchas zonas de Aragón dónde existe riesgo de despoblación”.

La crisis energética que se inició en 2022 aumentó hasta el 300% el precio del gas, lo que paralizó la actividad del 60% de plantas cogeneradoras en España, reduciendo la producción a la mitad. “En Aragón la producción cayó en un 70%”, ha señalado el diputado popular que explica que “hasta 12 plantas paralizaron su actividad en Teruel y 20 en Zaragoza”.

“Las instituciones no podemos seguir dando la espalda a este sector, por eso  con este tipo de iniciativas pretendemos darles el impulso que necesitan.” Para el Ejecutivo de Jorge Azcón, ha resaltado Gracia Suso, “dar respaldo a este sector, que genera empleo y riqueza en nuestra comunidad, es una prioridad”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.