Oliván señala que el Gobierno de Azcón ha hecho mucho más en materia de despoblación en un año que en los ocho de gobierno socialista

El diputado popular pide al Grupo Parlamentario Socialista que deje al Gobierno trabajar y ejecutar el presupuesto establecido

El diputado popular, Gerardpo Oliván
El diputado popular, Gerardpo Oliván

8 de agosto de 2024. El diputado popular, Gerardo Oliván, ha destacado hoy en rueda de prensa la gestión del Gobierno de Jorge Azcón en materia de despoblación, y ha invitado al señor Villagrasa a que “espere a final de año para ver la real ejecución de los presupuestos y no adelante acontecimientos como si fuera visionario”.

La característica fundamental del Ejecutivo ha sido gobernar para todos los aragoneses, independientemente de dónde vivan. Por eso, “ha articulado en un año proyecto tractores de transformación para el conjunto de Aragón, especialmente para el territorio” y que, a juicio del parlamentario popular, se reflejan en la puesta en marcha de un Plan Pirineos para Huesca con más de 250 millones de euros; un Fondo de Transición Justa en la provincia de Teruel;  un Plan de Carreteras que recorre más de 1.600 kilómetros de Aragón; y un Plan de Vivienda que era urgente y esencial en el conjunto de Aragón pero especialmente en nuestro medio rural como una medida imprescindible para luchar contra la despoblación.

Sin embargo, el Gobierno anterior, “en 8 años se dedicó a elaborar una directriz y una ley sobre reto demográfico, pero ahí acabaron sus políticas de despoblación, después no desarrollaron ni la ley ni la directriz”, recuerda Oliván. “Incluso todo lo contrario, el PSOE se dedicó a hacer cosas que iban contra la ley de reto demográfico, cómo eliminar el transporte sanitario urgente las 24 horas en muchos municipios aragoneses, algo que el Gobierno de Azcón ya ha solucionado, devolviendo ese servicio a los pueblos”.

El diputado popular también ha señalado que el PSOE dejó las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel en un pírrico 1 por ciento en lugar de llevarlas al 20 por ciento como permite la Unión Europea. “Nosotros sabemos lo importante que es apoyar a las empresas para crear empleo y atraer a la población, por lo que hemos pedimos al Gobierno central, instando al PSOE de Aragón a que también lo haga, que implemente las ayudas al funcionamiento, estableciendo la  reducción en los costes laborales en el 20 por ciento”.

Además, el Gobierno de Azcón, con el presupuesto más alto de la historia, “como tanto le gusta recalcar al PSOE”, tiene una Dirección General dedicada exclusivamente a la lucha contra la despoblación, algo que en el gobierno socialista no contemplaron.

“Y el presupuesto para el Fondo de Cohesión Territorial era ridículo en las dos anteriores legislaturas”, ha señalado Oliván. Este Gobierno, en el primer año, ha multiplicado por 6 dicho fondo, alcanzando los 18 millones de euros. “A nadie se le escapa, y supongo que al señor Villagrasa tampoco, que es mucho más fácil ejecutar 3 millones de euros, que 18. Pero la voluntad del Partido Popular es ejecutar la totalidad de la partida, para poder abordar problemas reales en los pueblos y cumplir objetivos de igualdad y cohesión social y territorial”.

“Es ridículo que desde el Partido Social de Aragón pidan compromiso cuando hace unos meses”, ha recordado el diputado popular, “desde el PSOE decidieron eliminar la secretaría de Reto Demográfico, además de cesar a Mayte Pérez como Ejecutiva”. Oliván ha dejado claro que los verdaderos recortes que vamos a sufrir en Aragón son por ese cupo de financiación en Cataluña, “que el precio de mantener a Sánchez en el poder puede suponer pérdidas en financiación entre 6.000 y 13.000 millones de euros”.

En materia de vivienda el Gobierno ya ha aprobado la tramitación del anteproyecto de Ley de Vivienda, pensando en los 47.000 jóvenes aragoneses con dificultades de emancipación, impulsando la colaboración público-privada y aplicando planes y problemas para cada una de las realidades diversas de la comunidad autónoma: capitales, municipios de más de 3.000 habitantes, municipios pequeños y aquellos con problema de vivienda por efecto de la actividad turística.

Además, Oliván ha recordado que “este miércoles se convocaron las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación de viviendas municipales destinadas al alquiler y para la mejora de eficiencia energética en inmuebles de entidades locales, con un total de 7 millones de euros”.

El diputado popular ha puesto en evidencia que los aragoneses dejaron claro en las urnas que no quieren repetir el modelo de gestión socialista, “les pedimos que al menos colaboren para trabajar conjuntamente en materia de despoblación”.

“Desde el Partido Popular”, ha concluido Oliván, “les pedimos al Grupo Parlamentario Socialista que dejen trabajar al Gobierno, que en un año de gestión ha hecho mucho más por los aragoneses en la lucha contra la despoblación que en los ochos años del gobierno anterior”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.