Las Cortes instan al Gobierno de España a deflactar el IRPF y mitigar el impacto de la inflación en las familias y contribuyentes

La portavoz de Hacienda del PP, Blanca Puyuelo, señala que el Gobierno de Aragón ya trabaja para rebajar el coste de vida, pero hace falta que actúe el Gobierno Nacional

La portavoz de Hacienda del PP, Blanca Puyuelo
La portavoz de Hacienda del PP, Blanca Puyuelo

30 de septiembre de 2024.- La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una iniciativa del Partido Popular por la que se insta al Gobierno de España a deflactar el IRPF, modificando a la baja los tramos hasta 50.000 €, así como los mínimos personales y el resto de las deducciones, para compensar el efecto de una inflación nacional acumulada de un 16,9% desde febrero de 2021.

La portavoz de Hacienda del Partido Popular, Blanca Puyuelo, ha señalado que somos el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, un 26%, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia. “Sin embargo, el Estado ha disparado la recaudación tanto del IVA como del IRPF, aumentando en más de 32.000 millones la recaudación en el último año”.

Prácticamente todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han hecho algún ajuste en el tramo autonómico del IRPF para compensar la subida de impuestos por la inflación, “porque somos conscientes de que la inflación merma el poder adquisitivo de las familias, sobre todo a los contribuyentes con rentas bajas, su sacrificio es mucho mayor”, recalca Puyuelo.

Además, en el caso concreto de Aragón en los últimos tres años la variación del IPC está por encima de la media nacional, con un aumento del 17,2% en el mismo periodo, y por ello el Gobierno de Aragón en la Ley de Presupuestos de 2024, estableció modificaciones en la escala autonómica aplicable al IRPF, con efectos en el ejercicio 2023. “Estas modificaciones”, destaca la diputada popular, “benefician a todos los contribuyentes aragoneses y el Gobierno de Aragón va a seguir apoyando a las familias bajando los impuestos en el Proyecto de Presupuestos de 2025, tal y como anunció recientemente nuestro presidente”.

“El Gobierno autonómico trabaja para rebajar el coste de vida de los aragoneses”, finaliza Puyuelo, “pero estos beneficios fiscales a las familias deben ser complementados con un ajuste equivalente por parte del Gobierno de la nación. Hace falta que actúen cuanto antes”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.