Aprobada una iniciativa del PP para instar al Gobierno de España a aportar recursos suficientes para la descontaminación por lindano

La portavoz de Medio Ambiente, Susana Cobos, recuerda que los recursos económicos necesarios para la eliminación del lindano no son asumibles en solitario por la Comunidad Autónoma

Susana Cobos, portavoz del Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular
Susana Cobos, portavoz del Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular

27 de noviembre de 2024.- Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP para instar  al Gobierno de España a que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado las partidas suficientes para llevar a cabo la firma de convenios de colaboración, que se mantengan en el horizonte temporal del Plan Estratégico del Gobierno de Aragón, para la solución del problema de contaminación por Lindano; para la descontaminación de los vertederos de Sardas, Bailín y las instalaciones de la antigua fábrica Inquinosa.

El lindano (HCH) es uno de los mayores problemas medioambientales no sólo de España sino probablemente de Europa, su uso está prohibido desde 2008. La portavoz popular de Medio Ambiente, Susana Cobos, ha señalado que la contaminación por los residuos del lindano está considerada como el mayor problema medioambiental de Aragón.

Por ello, el PP ha aceptado una transacción para que tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España agilicen la formalización de los convenios, “ya que lo importante y necesario es avanzar en la descontaminación”.

En el 2016 el Gobierno de Aragón aprobó el Plan Estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano, con actuaciones a llevar a cabo en 25 años para conseguir su eliminación. “La Hoja de Ruta”, señala Cobos, “va acompañada de un presupuesto de 550 millones de euros, algo no asumible para una Comunidad Autónoma”.

Hasta ahora, Aragón ha destinado 56,7 millones de euros, la Unión Europea 20,3 y el Gobierno 13,3. La diputada popular considera muy grave el contraste entre “el colosal esfuerzo económico del Gobierno de Aragón y la exigua contribución del Estado Central”. Esta iniciativa supone “un acto de justicia para nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido Susana Cobos.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.