Las Cortes respaldan presentar recursos de inconstitucionalidad a la cesión de las competencias de inmigración y al Real Decreto sobre la distribución de menores inmigrantes pactado con Junts

Navarro: “Al PSOE le da todo igual salvo seguir en La Moncloa y por eso son capaces de alcanzar estos acuerdos y de gobernar a golpe del chantaje del independentismo”

María Navarro, portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón
María Navarro, portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón

27 de marzo de 2025 El Pleno de las Cortes ha respaldado hoy, a iniciativa del Partido Popular, la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad tanto a la ley orgánica de delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña como al Real Decreto Ley 2/2025 por el que se acordó con Junts la distribución de menores inmigrantes. Además, la iniciativa aprobada rechaza ambos acuerdos y muestra el respaldo del Parlamento al Gobierno de Aragón en la presentación de sus propios recursos de inconstitucionalidad.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Navarro, ha calificado de inaceptable dichos acuerdos, “que se han alcanzado solo por seguir en La Moncloa, lo demás a ustedes, señores del PSOE, les da todo igual”. Navarro ha recordado que hace un año Pilar Alegría aseguraba que las competencias en materia de fronteras eran exclusivas del Estado, “pero luego se enmiendan la planta, todo por el sillón. Han cedido el control de fronteras a Cataluña porque lo exige el independentismo, demostrando que este Gobierno de España no tiene política migratoria ni altura política”.

Además, Navarro ha sido muy dura con la modificación de la ley de Extranjería a través de un Decreto Ley, pactado de nuevo con Junts, y que atenta a los principios de igualdad y solidaridad y que no piensa en el interés del menor. “Solo lo hacen porque Junts le exige a Sánchez acoger menos menores, esa es la única verdad. Lo que han demostrado es que a ustedes los menores no les importan nada, les importan los votos de Junts”.

Por ello, la diputada popular ha asegurado que “tenemos la obligación de defender a los aragoneses, los principios de igualdad y de solidaridad y por eso no nos dejan otra alternativa que acudir al Tribunal Constitucional, porque el PSOE gobierna a golpe de chantaje del independentismo y a golpe de decreto ley”. Además, Navarro ha recordado a los socialistas “que España es una democracia no es una autocracia, por lo que ya vale de gobernar así”, y ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto en política migratoria que incluya al conjunto de las comunidades autónomas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.