Cortes de Aragón

El PP denuncia el cierre del servicio de partos no programados en el Hospital de Jaca.


  • El Grupo Popular presenta peticiones de información para determinar los motivos del cese de un facultativo, que acumulaba quejas en el propio hospital.
  • Carmen Susín: "El gobierno tripartito se supera en cinismo y desvergüenza al llamar 'urgencias ginecológicas' a los partos no programados"

18/02/2016 - Cortes de Aragón
El PP denuncia el cierre del servicio de partos no programados en el Hospital de Jaca. pparagon.es pp populares partido popular aragón zaragoza huesca teruel política aragonesa pparagon logo transparencia prensa noticias digital afiliarse afiliación corona españa comarcas red turismo

Cortes de Aragón, 18 de febrero de 2016.-  Tras el anuncio del propio GA de la suspensión de partos no programados en el Hospital de Jaca, el grupo popular en las Cortes de Aragón ha registrado de urgencia peticiones de información para determinar no solo las causas, sino las responsabilidades políticas implícitas en la medida. La diputada autonómica Carmen Susín afirma que el gobierno aragonés contrató a un especialista que acumulaba un largo historial de quejas. En palabras de Susín, "fue una decisión irresponsable que demuestra la falta de sensibilidad del GA, donde prima la improvisación a costa de la salud de los aragoneses". Ese 'parche' fue la respuesta autonómica al plante de los especialistas del Hospital San Jorge, que en octubre pasado fueron obligados a atender los partos no programados en Jaca, lo que a su vez provocaba carencias en los servicios del Hospital San Jorge. Carmen Susín señala que "ya advertimos entonces que era cerrar la herida en falso, y el gobierno aragonés ha tenido la desvergüenza de mantener en precario el servicio en Jaca y poner en riesgo a sus usuarias". Susín condena además el "doble lenguaje" de los socialistas en particular "que ahora cambian la expresión 'partos programados' por el eufemismo 'urgencias ginecológicas'. Hasta ese punto llega su cinismo".
    

En sus peticiones de información, Susín requiere los criterios que llevaron a la contratación del ginecólogo ahora cesado y el baremo establecido en la selección de los candidatos. Para demostrar el carácter conflictivo del citado especialista, se solicita copia de las quejas presentadas en ese sentido por pacientes, enfermeras y matronas. Se exige al GA copia de la circular interna remitida a los trabajadores del Hospital de Jaca con las medidas a adoptar respecto a la presencia en el centro del facultativo de la especialidad de ginecología cesado, así como las normas que incumplió y que motivaron su cese.
    

Susín, no obstante, insiste en que "hay responsabilidades políticas evidentes, Si no sabía a quién contrataba, las hay por negligencia. Si conocía su perfil conflictivo, las hay por su extrema irresponsabilidad. Y las hay porque priva a los usuarios de Jaca de un servicio imprescindible. El gobierno aragonés tiene que dar muchas, muchas explicaciones".