Pleno de la DPZ

El PP muestra su satisfacción porque la DPZ pagará el 45 por ciento del Plan Único de Subvenciones en junio.


  • Los populares lo han solicitado así en el Pleno celebrado esta mañana en la Institución donde se ha aprobado inicialmente el Plan
  • Además, piden que en próximas ediciones el Plan se convoque por anticipado para ganar agilidad
  • Los populares han expresado la necesidad de un mayor consenso tanto en los criterios como en los plazos del Plan

31/05/2017 - Diputación Provincial de Zaragoza

El PP muestra su satisfacción porque la DPZ pagará el 45 por ciento del Plan Único de Subvenciones en junio.

Diputación de zaragoza, 31 de mayo de 2017.- El Grupo Provincial del PP en Diputación de Zaragoza ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Pleno de la Institución y que va a suponer que la DPZ pague el 45 por ciento del Plan Único de Subvenciones durante el mes de junio en lugar del 15 por ciento que estaba previsto.

El portavoz del PP en DPZ, Francisco Artajona, ha señalado que de esta manera “solucionamos un problema importante a los municipios que estaban teniendo dificultades dado que la tramitación de este Plan Único ha hecho que no hayan recibido ningún tipo de ingreso por parte de la Diputación en lo que va de año. Es fundamental que no tengamos esperando a los ayuntamientos medio año para recibir un certificado de concesión y el dinero, porque esto les limita para poder pagar sus servicios”.

Además, los populares han logrado el compromiso del equipo de Gobierno de la Institución Provincial de que las próximas convocatorias se realizarán de manera anticipada. “El objetivo es que los municipios puedan comenzar a ejecutar sus inversiones cumpliendo con su presupuesto y para eso es necesario anticipar el plan al año anterior y, a la vez, que puedan recibir las transferencias de capital en tiempo y forma”, ha explicado Artajona.

El portavoz popular ha insistido también en la necesidad de que la DPZ recupere “el diálogo y consenso que nos ha caracterizado a lo largo de los años, porque entre todos podemos contribuir a mejorar los criterios y la aplicación del Plan y esto redundará, sin duda, en un beneficio para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia”.

 

PAPEL SUPRAMUNICIPAL DE LA INSTITUCIÓN

Además, durante el debate en el Pleno provincial, el Grupo Provincial Popular ha recordado la necesidad de que la Diputación Provincial de Zaragoza no pierda su carácter supramunicipal, ya que la DPZ debe tener también una visión de conjunto de la provincia y aplicar políticas en ese sentido.

Por ello, el PP ha alertado del riesgo de que el Plan Único de Subvenciones no venga acompañado de otro tipo de medidas destinadas al conjunto de la provincia. “No se puede ver a cada municipio como un compartimento estanco, son necesarias también políticas globales que beneficien al conjunto y a eso la DPZ ni puede ni debe renunciar”, ha señalado Francisco Artajona.