Diputación de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel destina 124.000 euros para obras de ornamentación y ajardinamiento en espacios de titularidad municipal.


  • Las ayudas han sido presentadas por el Vicepresidente Primero, Joaquín Juste, y por el diputado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández

19/07/2017 - Diputación Provincial de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel destina 124.000 euros para obras de ornamentación y ajardinamiento en espacios de titularidad municipal.

Diputación Provincial de Teruel, 19 de julio de 2017.- La Diputación Provincial de Teruel, a través de los diferentes programas que pone en marcha en sus diferentes delegaciones, tiene por objeto ayudar a los ayuntamientos del territorio a desarrollar actuaciones que redunden en la mejora de sus infraestructuras y de la calidad de vida de todos sus habitantes, residan en una gran localidad o en un municipio de pequeño tamaño.

Con ese firme propósito, la Institución provincial pone en marcha un año más las ayudas destinadas a las obras de ornamentación y ajardinamiento en espacios de titularidad municipal. Dotadas con una cuantía global de 124.000 euros, el objeto de las mismas es colaborar en la realización de este tipo de actuaciones a las que hacen frente una gran mayoría de los municipios turolenses para hacer de sus localidades espacios más habitables y con lugares de esparcimiento.

Todos los detalles de la convocatoria han sido presentados este miércoles por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y por el diputado responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández.

Según ha subrayado el número dos de la Institución provincial, “la Diputación está siempre analizando las necesidades que tienen los municipios para poner en marcha iniciativas que sirvan de ayuda ante los retos que afrontan en la actualidad”, motivo por el que desarrollan desde 2001 este programa, ya que “los diferentes Ayuntamientos están acometiendo en todos estos años actuaciones destinadas a instalar zonas verdes y de juegos, o a mantener las ya existentes”.

Juste también ha querido poner en valor los indudables beneficios que poseen estas ayudas para la provincia en general y para los municipios en particular. “Suponen una vía para mejorar paulatinamente el estado de nuestros pueblos y también, mediante el desarrollo de actividades económicas, para la generación de empleo en los municipios a través de los profesionales encargados de acometer dichas actuaciones”, ha precisado.

“Hoy en día los ciudadanos están mucho más preocupados por mantener un estilo de vida saludable y por los hábitos de vida benignos”, en los que “se encuentra sin ninguna duda la presencia de espacios verdes y de esparcimiento para hacer la vida mucho más agradable”, ha explicado el número dos provincial.

Asimismo, el diputado de Agricultura y Ganadería ha resaltado también que esta línea de subvenciones “ayuda más a los municipios más pequeños porque son ellos los que necesitan de mayor colaboración económica o son para los que supone un mayor esfuerzo el hecho de desarrollar estas actuaciones”. Por ese motivo, “las bases otorgan la mayor puntuación posible en la variable poblacional a los municipios de menos de 250 habitantes”, ha precisado.

También ha recalcado que esta línea de subvenciones “goza de una aceptación notable por parte de los diferentes ayuntamientos”. Esto es debido, según ha especificado, “a que llegamos a subvencionar hasta el 40% de las actuaciones”, lo que supone “una inyección económica capital para que un gran número de localidades turolenses se decidan a acometer unas intervenciones que, de no contar con la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel, no realizarían”.

 

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ORNAMENTACIÓN Y AJARDINAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

El objeto de la convocatoria es regular la concesión de subvenciones en materia de ajardinamiento y ornamentación de espacios públicos de titularidad municipal, en régimen de concurrencia competitiva y teniendo en consideración que la superficie máxima de actuaciones será de 2.500 metros cuadrados, distribuidas en un máximo de tres parcelas claramente delimitadas.

Según las bases, serán subvencionables las siguientes actuaciones:

  • Los trabajos de preparación y acondicionamiento de los terrenos para la ubicación de los parques, jardines y zonas de recreo.
  • La adquisición y los trabajos de plantación de los árboles y arbustos previstos en la memoria técnica, de las actuaciones de ajardinamiento a realizar.
  • Los materiales y trabajos para la ornamentación con elementos arquitectónicos y la dotación de infraestructuras de los parques, jardines y zonas de recreo o esparcimiento público, siempre y cuando la instalación de las mismas se recoja en la memoria técnica o proyecto de la actuación de ajardinamiento.
  • La adquisición de mobiliario urbano y juegos infantiles o para ejercicio físico, siempre y cuando el precio base de cada elemento sea igual o inferior a 300 euros.
  • Todas aquellas no especificadas que, reflejándose en la memoria técnica, sea preciso llevar a cabo para la correcta terminación de los parques, jardines y zonas de recreo.

 

La Diputación Provincial subvencionará a los ayuntamientos beneficiarios del Programa hasta el 40% de los gastos ocasionados a los mismos por la realización de las actuaciones especificadas en la base anterior, sobre un presupuesto máximo de actuación subvencionable de 8.000 euros. El importe máximo de subvención por ayuntamiento beneficiario será de 3.200 euros.

Tras la realización de una serie de visitas técnicas a los lugares previstos para la realización de las actuaciones por parte de los Servicios Agropecuarios de la Corporación Provincial, las solicitudes se atenderán siguiendo criterios como la importancia paisajística de las actuaciones y la población del municipio de acuerdo al siguiente baremo:

  • Tipo de actuación:
    • Mantenimiento o mejora del parque: 3 puntos.
    • Mantenimiento o mejora de zona de recreo: 2 puntos.
    • Mantenimiento o mejora de jardín: 1 punto.

 

  • Población empadronada en el padrón municipal a 1 de enero de 2016:
    • Igual o inferior a 250 habitantes censados: 5 puntos.
    • Entre 251 y 500 habitantes censados: 4 puntos.
    • Entre 501 y 1.000 habitantes censados: 3 puntos.
    • Entre 1.001 y 3.000 habitantes censados: 2 puntos.
    • Más de 3.000 habitantes censados: 1 punto.