PP Illueca

El puente en Illueca que conecta con la zona deportiva y los polígonos sigue siendo un riesgo un año después de que se aprobara su reforma.


  • El tramo representa un importante peligro para los trabajadores de las empresas de calzado, que han elevado oficialmente una queja, y para los niños que acuden a entrenar a los campos de fútbol.
  • Todos los grupos de Las Cortes dieron hace un año su apoyo unánime a la propuesta del PP para mejorar el puente, pero sigue paralizada.

04/09/2017 - Diputación Provincial de Zaragoza

El puente en Illueca que conecta con la zona deportiva y los polígonos sigue siendo un riesgo un año después de que se aprobara su reforma.

Illueca, 4 de septiembre de 2017.- El puente que permite acceder a Illueca por la carretera autonómica A-1301 sigue suponiendo un riesgo importante para los trabajadores que a diario lo cruzan para acudir a las fábricas de c alzado de la zona y para los niños que acuden a los campos de fútbol. A pesar de que Las Cortes apoyaron de forma unánime su reforma hace un año y de que existe un proyecto, el Gobierno de Aragón no lo ha presupuestado ni ha dado ningún paso para comenzar las obras.

El paso, que salva el río Aranda, está muy transitado, ya que comunica el centro de la localidad con dos polígonos industriales (Valsolo y San Crispín), y también con el cementerio y el campo de fútbol, en el que entrenan a diario decenas de chavales. Además, está muy próximo a las piscinas. Tiene una barandilla de muy poca altura (80 centímetros) y ha sufrido incluso la pérdida de alguna de sus barreras de piedra con el riesgo de que alguien pueda precipitarse al cauce. Además, la acera es tan estrecha que ni siquiera cabe el carrito de un bebé.

Esto, sumado al intenso tráfico de camiones de gran tamaño que lo cruzan para dar servicio a los polígonos, hace que sea una gravísima imprudencia que el Gobierno de Aragón no presupueste de una vez una obra ya comprometida y muy necesaria. “Es urgente reformar el puente y así nos lo han demandado también desde la asociación de fabricantes de calzado y el club de fútbol”, explica el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

“Nos preocupa la seguridad de los ciudadanos y, además, no podemos olvidar que Illueca es la cabecera de la comarca del Aranda, centro neurálgico de la industria del calzado y referencia turística gracias al castillo del Papa Luna”, recalca Herrero.

El proyecto está hecho y presupuestado por valor de 347.070 euros. Los trabajos se centrarían en reforzar todo el paso con una plataforma que permitiría, a su vez, ampliar el espacio tanto de las aceras como de la calzada.