Economía

El PP pide a Lambán más apoyo para los autónomos aragoneses


  • Pese a que uno de cada cinco ocupados aragoneses es autónomo, el Gobierno autonómico apenas respalda a este sector 
  • Ricardo Oliván plantea al Ejecutivo un conjunto de propuestas concretas para ayudar a los más de 105.000 autónomos aragoneses

06/10/2017 - Cortes de Aragón

El PP pide a Lambán más apoyo para los autónomos aragoneses

Cortes de Aragón, 6 de Octubre de 2017.- De los 570.000 ocupados aragoneses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2017, 105.000 son autónomos y además un 20% de ellos tienen trabajadores contratados. Una realidad que la consejera de Economía del Gobierno de Aragón parece no tener presente entre sus prioridades si atendemos a la ausencia de ayudas específicas de la Administración autonómica durante los últimos años para este sector productivo. Y, además, una realidad negativa que se enquistará en 2018 y 2019 si, tal y como es previsible, la debilidad del presidente Lambán provoca que su Gobierno no pueda aprobar los proyectos presupuestarios para los dos próximos años.

El anuncio por parte del Ejecutivo aragonés de una ley específica destinada a mejorar la situación de los autónomos ha quedado desdibujado, después de la inacción gubernamental traspasada la mitad de la legislatura. Un escenario sobre el que viene alertando desde hace meses el portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, que esta misma semana, ha vuelto a plantear a la consejera de Economía un conjunto de medidas realistas para respaldar a los autónomos aragoneses.

LA OFERTA ABIERTA DEL PARTIDO POPULAR

Las medidas planteadas por el diputado popular suplementan a las iniciativas aprobadas por el Gobierno de España a favor de los autónomos, como fueron la reducción y limitación de los intereses de demora, el acceso de los particulares a acuerdos extrajudiciales o planes de pagos de cinco años, o la tarifa plana en el abono a las cuotas de la Seguridad Social.

La primera propuesta de los populares al Gobierno de Javier Lambán es agilizar la puesta en marcha del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, cuya constitución acumula un notable retraso desde que en diciembre de 2016 fuera anunciado por la consejera de Economía. Un segundo punto es la remisión a la Cámara del proyecto de ley de Emprendimiento y apoyo al trabajo autónomo, tal y como el presidente del Gobierno se comprometió hace apenas unos días en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Hay una tercera propuesta de los populares para mejorar la situación de los autónomos que engloba acciones muy concretas como son reducir los trámites administrativos, poner su disposición avales con tipos de interés bajos, impulsar la denominada ‘segunda oportunidad’, aprobar incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF, acciones para facilitar la formación específica y el relevo generacional y, finalmente, la ampliación en seis meses de la tarifa plana de un año para las cotizaciones a la Seguridad Social y así llegar a los 18 meses.

Todas estas acciones, a juicio del portavoz de Economía del Partido Popular, son además factibles presupuestariamente con reparto más eficaz de las escasas dotaciones anuales con las que cuenta el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.