Feria de la Despoblación Presura

Raquel Clemente: “Somos los habitantes del medio rural los primeros que tenemos que apostar y creer en nuestros pueblos”


  • “Las Administraciones públicas deben trabajar por ofrecer las condiciones necesarias para que las empresas decidan instalarse en el medio rural”, ha destacado
  • La senadora turolense ha resaltado la inclusión del asunto demográfico por primera vez en la agenda política del Gobierno español.

11/11/2017 - Teruel

Raquel Clemente: “Somos los habitantes del medio rural los primeros que tenemos que apostar y creer en nuestros pueblos”

Soria, 11 de noviembre de 2017.- El Partido Popular ha participado este sábado en la Feria de la Despoblación Presura, que está teniendo lugar en Soria, y ha detallado las políticas de la formación para afrontar el reto demográfico y para promover la repoblación en aquellas zonas escasamente pobladas. 

Hasta allí se ha desplazado la portavoz de la formación en la Comisión sobre la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y también senadora por Teruel, Raquel Clemente, que ha resaltado, desde su propia experiencia como alcaldesa de una pequeña localidad, que “somos los habitantes del medio rural los primeros que tenemos que apostar y creer en nuestros pueblos”. Se trata, según sus palabras, de un cambio argumental que va encaminado a “mostrar nuestras potencialidades para que las personas que puedan estar interesadas en desarrollar su proyecto vital en un pequeño municipio finalmente lo hagan”.

Es precisamente ese uno de los principales hechos citados por la representante del PP, que ha detallado que “los 'populares' turolenses hemos liderado un cambio de discurso para vender las potencialidades de nuestra provincia porque creemos enormemente en las posibilidades que tiene nuestro territorio”. Un hecho que ha calificado como “imprescindible” para no “ahuyentar” a aquellos que “pueden encontrar en los pueblos su medio de vida”.

Raquel Clemente ha asegurado también durante su alocución que, además de ese cambio del discurso, “las Administraciones deben trabajar por ofrecer las condiciones necesarias para que las empresas decidan instalarse en el medio rural”, citando como actuaciones imprescindibles la extensión de la banda ancha, la mejora de las comunicaciones viarias y de ferrocarril, o el establecimiento de una política impositiva justa. Unas prioridades que “tiene muy presente el Gobierno de España y que está desarrollando en la presente legislatura”, ha recalcado.

Junto a esas actuaciones, la también alcaldesa de Celadas ha querido exponer la experiencia presente en su localidad. Según sus palabras, “es también imprescindible dotar a los municipios de vida y actividades a lo largo del año para fomentar el sentimiento de pertenencia y favorecer su dinamización económica”, hecho que “tenemos muy presente en nuestra localidad y que nos está dando unos resultados muy positivos”. Todo ello porque “un municipio sin actividad es una localidad que va a tener mucho más complicado que la gente decida quedarse a vivir en él”, ha concluido. 


EL RETO DEMOGRÁFICO, PRESENTE EN LA AGENDA NACIONAL

La ponente del Partido Popular en la mesa redonda formada por las diferentes formaciones políticas ha subrayado a su vez y se ha congratulado en que por primera vez el reto demográfico esté presente en la agenda nacional del Gobierno de España tras su inclusión en la conferencia de presidentes del pasado mes de enero.

Ese hecho, unido al nombramiento de Edelmira Barreira como comisionada para el Reto Demográfico, ha sido tildado por Raquel Clemente como una “magnífica” noticia que pone en evidencia “el compromiso del Gobierno liderado por Mariano Rajoy con la materia y que se está trabajando para poner en marcha un plan de acción que permita afrontar este reto y poner remedio a una situación que preocupa a algunas provincias de nuestro país, entre ellas Teruel”.