Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón hace balance de las promesas de Santisteve en el Debate de 2016.



29/11/2017 - Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón hace balance de las promesas de Santisteve en el Debate de 2016.

Zaragoza, 29 de noviembre de 2017.- Audios de la rueda de prensa del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que ha analizado el grado de cumplimiento de los anuncios realizados por el alcalde, Pedro Santisteve, durante el pasado Debate de la Ciudad de 2016. Azcón ha asegurado que el balance es "extraordinariamente pobre" a pesar del intento de "gestión express" de las últimas semanas para "aparentar que han hecho algo". En este sentido, ha acusado al alcalde de ser como "los malos estudiantes" que llega al examen "sin hacer los deberes que él mismo se puso". Ha explicado que sus grandes compromisos pasaban por impulsar la compra directa de energía, poner en marcha una estrategia de barrios comerciales, poner en marcha la recogida de basura orgánica, impulsar planes integrales en Delicias, Las Fuentes y San José, impulsar una estrategia para la movilidad eléctrica e impulsar una oficina contra el fraude y la corrupción.

Jorge Azcón ha recordado que Santisteve dijo en 2016 que la compra directa de energía estaba siendo "ultimada" por los servicios municipales, pero "no hemos sabido nada en 2017 y sólo hay 100.000 euros en 2018". De igual modo, en relación con la estrategia de barrios comerciales, ha asegurado que "no hay nada de nada, ni una sola medida con enjundia", tal y como sucede con la recogida de basura orgánica, cuya primera prueba piloto llegará en mayo según ha confirmado el consejero de Servicios Públicos. Por eso, el portavoz popular se ha preguntado "¿cuánto tiempo necesitan para poner en marcha sus propuestas?" y ha criticado que "Zaragoza en Común necesitaría legislaturas de 7 años para poder hacer algo". Respecto a los planes de barrio, ha lamentado que "han tardado un año en presentar un documento sobre San José y ni siquiera han incluido una sola partida en el proyecto de presupuesto de 2018, algo que suena a tomadura de pelo".

Especialmente crítico ha sido con el anuncio de Santisteve de elaborar una estrategia sobre la movilidad eléctrica, una idea que lanzó el Partido Popular en sus propuestas de resolución de 2016 y que fue respaldada por el resto de los grupos. Jorge Azcón ha denunciado que las palabras del alcalde "han quedado en agua de borrajas" y Zaragoza es la ciudad con más retrasos en la implantación de una estrategia de este tipo. "No tenemos todavía ni un sólo bus eléctrico y ahora nos dice que habrá dos unidades en pruebas para 2018 en una flota de 320 autobuses", ha explicado. De hecho, ha asegurado que "no hay nada para la implantación de puntos de recarga y tampoco para subvencionar la compra de vehículos y sólo se han incluido 50.000 euros en 2018 para avanzar en esta materia".

Finalmente, el portavoz del PP ha recordado que Pedro Santisteve prometió presentar el borrador de la oficina antifraude antes de terminar 2016, pero ese documento "se ha conocido justo un año después, no se ha gastado un solo euro de la partida de 2017 y no han incluido nada en el presupuesto de 2018". Por estas razones, exigirá explicaciones en el debate del próximo lunes y pedirá al alcalde que analice por qué le cuesta una eternidad sacar adelante los proyectos cuando en otras ciudades se desarrollan con normalidad. Además, cree que este balance es la demostración del "fracaso" de Zaragoza en Común y ha advertido de que "cuando se saque algún conejo de la chistera en el próximo debate, ya conoceremos los precedentes y su incapacidad para impulsar la gestión del día a día y de sus propios anuncios".