Ganadería

PSOE, Podemos e IU votan en contra de mejorar la información en las campañas oficiales de vacunación


  • El Partido Popular pedía al Gobierno de Aragón mayor transparencia

05/12/2017 - Cortes de Aragón

PSOE, Podemos e IU votan en contra de mejorar la información en las campañas oficiales de vacunación

ZARAGOZA, 5 de diciembre de 2017.- Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida rechazaron hoy una propuesta del Partido Popular que planteaba a Gobierno que preside Javier Lambán ampliar y mejorar la información y la transparencia a los ganaderos aragoneses cuando los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma realizan campañas oficiales de vacunación. 

La iniciativa fue planteada esta mañana por Miguel Ángel Navarro, diputado del Partido Popular en la comisión de Desarrollo Rural, que criticó que “la izquierda, a la hora de votar, haya tenido más en cuenta que la propuesta venía del Partido Popular que facilitar el trabajo de los ganaderos”. 

En la defensa de su texto explicó que las campañas oficiales de vacunación de ganados extensivos e intensivos tienen como objetivo proteger, prevenir y controlar la propagación de ciertas enfermedades o plagas. Son además necesarias para garantizar la calidad de los alimentos de consumo diario y ofrecer así estándares de calidad homologables. Una posición que, afirmó, comparten los ganaderos aragoneses aunque echan en falta mayor información y transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre las razones concretas que aconsejan realizar estas campañas.

Otro dato relevante es que en algunas ocasiones y por distintos factores la aplicación de estas vacunas puede afectar negativamente a determinados animales, provocando su muerte o abortos en las gestantes.

Lo que planteó el diputado popular y rechazaron los grupos de izquierda fue que el Gobierno de Aragón, a través de los veterinarios, registre el estado sanitario del ganado antes y después de las campañas de vacunación lo que permitirá establecer si ha existido una relación causa efecto posterior a la inoculación del vial. Una medida que además ofrecía a la Administración la oportunidad de indemnizar parcialmente al ganadero y, por lo tanto, apoyar a este tipo de empresas ubicadas en el medio rural y que colaboran de manera importante en el asentamiento de población.