Debate Presupuestos 2018 - Hacienda

Excesivos impuestos y escasa inversión caracterizan las cuentas de Lambán


  • El portavoz de Hacienda del PP afirma que no se mejora la gestión del dinero del contribuyente y que además disminuye el control del gasto público

08/01/2018 - Cortes de Aragón

Excesivos impuestos y escasa inversión caracterizan las cuentas de Lambán

ZARAGOZA, 8 de enero de 2018.- De “difícil digestión” calificó el proyecto presupuestario para 2018 del Gobierno de Javier Lambán el portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, y argumentó dos motivos principales. En primer lugar, la excesiva carga fiscal que seguirán soportando los aragoneses otro año más, y segundo, porque esos presupuestos apenas destinarán dinero para la construcción de colegios, centros de salud, hospitales y carreteras.

Aragón será en 2018 la segunda autonomía con los impuestos más altos para las clases medias y las de menor poder adquisitivo, siendo los más elevados en Patrimonio y Sucesiones y la tercera en el tramo autonómico del IRPF. De hecho, pese a que ocho gobiernos autonómicos bajarán sus impuestos este año y también lo hará el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, el Gobierno socialista de Aragón ingresará un 12,5 % más que en 2017, y una buena parte de ese dinero volverá a salir del bolsillo de los aragoneses o de sus ahorros, gracias al presidente Lambán, lo que Suárez viene definiendo como “confiscación”.

Para el Partido Popular, la segunda línea de identificación de las cuentas para 2018 es la “falta de inversión real en sectores especialmente sensibles como Educación con apenas una subida de 4 millones de euros, y en Sanidad con un millón” destacó Suárez, que desmontó las cifras más elevadas ofrecidas por el titular de Hacienda, al que recordó que la cifra de inversión en 2018 será de 48,5 millones de euros menos que en el año 2015, con un Gobierno presidido por el Partido Popular.

El diputado añadió otros datos a su juicio negativos del proyecto legislativo para el presente ejercicio, que el titular del Departamento de Hacienda obvió en su turno de réplica, como son la inejecución de 89,3 millones de euros del presupuesto de 2017, que se une a la inejecución de 67 millones de 2016. 

Además, Suarez criticó la eliminación de mecanismos ordinarios de control del gasto público, la supresión del informe de la Intervención General de la Diputación General de Aragón que tanto en 2017 como en 2016 fue especialmente crítico con las cuentas del Gobierno de Lambán, o la ausencia de información sobre las partidas concretas que deberían incluirse en el plan contra la despoblación.

El portavoz popular de Hacienda volvió a reivindicar una bajada de impuestos, así como  aumentar las inversiones para equipamientos e infraestructuras, que es lo que consolida la mejora de los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación.