Debate Presupuestos 2018 – Desarrollo Rural

Celma: “Estos presupuestos evidencian el desprecio de Lambán por el sector primario”


  • Critica que sea el departamento que menos incrementa su presupuesto respecto a 2017
  • Asegura que el presupuesto es “incoherente” porque no refleja las presuntas intenciones del Gobierno
  • Ramón Celma recuerda a Olona que sólo dependen de él uno de cada cuatro euros del presupuesto de su Consejería y critica que más de la mitad del dinero propio se destine a gasto corriente y de personal
  • Desde el Partido Popular se reivindican más fondos para la agroalimentación, se critican las falsas ilusiones generadas respecto a la reforma de la PAC y el trato desigual a las denominaciones de origen

10/01/2018 - Cortes de Aragón

Celma: “Estos presupuestos evidencian el desprecio de Lambán por el sector primario”

Zaragoza, 10 de enero de 2018.- El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, ramón Celma ha criticado duramente el proyecto de presupuestos que, en esa materia, ha presentado para el año 2018 el Gobierno de Javier Lambán. 

Durante la comparecencia del Consejero Olona en la Comisión de Hacienda para dar cuenta del detalle del mismo, Ramón Celma ha señalado que “solo uno de cada cuatro euros de lo presupuestado dependen de usted, ya que el resto son fondos que vienen desde la Unión Europea y tienen carácter finalista”.

Además, Celma ha cuestionado el hecho de que “más de la mitad del dinero gestionado directamente por usted se destina a gasto corriente y gasto de personal”.

El parlamentario del Grupo Popular se ha referido también al escaso incremento presupuestario del Departamento de cara a 2018 “solo un 2’8% frente al 5% del resto de departamentos del Gobierno, algo que ha consentido usted y le ha parecido bien a sus socios de Podemos”. Y es que, con una disponibilidad presupuestaria mucho mayor, “no parece haber voluntad política de invertir en agricultura, ganadería y medio ambiente”. 

“El presupuesto además es incoherente” ha continuado Ramón Celma, puesto que no se corresponde “con las intenciones que ustedes dicen tener”. Así, ha señalado ejemplos concretos como la escasa cuantía de los fondos destinados a la agroalimentación, a la internacionalización o la diferencia de trato que se da a las denominaciones de origen. 

Celma ha reclamado a Olona más compromiso político y “menos conferencias por el territorio para hablar de todo eso que no depende de usted y genera falsas expectativas en los profesionales del sector”. 

Celma también se ha referido a la reforma de la PAC. “Ustedes nos mintieron” ha señalado dirigiéndose al consejero y a la bancada socialista. “Dijeron cuando estaban en la oposición que cuando llegaran al Gobierno reformarían la PAC de manera inmediata y lo dijeron sabiendo que era imposible” y por eso les ha pedido que “no jueguen con las ilusiones de la gente otra vez. Hay que decir la verdad”, ha concluido. 

Para el diputado ‘popular’, el departamento de Desarrollo Rural debería haber tenido en este presupuesto “un protagonismo que no tiene, sobre todo cuando es un departamento clave para sostener el mundo rural, y vertebrar un territorio como Aragón, profundamente afectado por la despoblación”.