Hospital de Alcañiz

El PP habla del “engaño masivo” de Lambán a los alcañizanos por el Hospital


  • La portavoz de Sanidad del PP confirma que el Gobierno de Aragón no ha puesto dinero ni para construir el acceso de los camiones a las obras
  • El Alcalde de Alcañiz afirma que el Salud tiene todos los permisos municipales que ha solicitado

11/01/2018 - Cortes de Aragón

El PP habla del “engaño masivo” de Lambán a los alcañizanos por el Hospital

ZARAGOZA, 11 de enero de 2018.- Los alcañizanos tendrán que seguir esperando, otro año más y ya van tres, a que el Gobierno que preside Javier Lambán ejecute el escaso presupuesto que ha consignado para la construcción del nuevo centro hospitalario. A fecha de hoy y tras la puesta de la primera piedra en 2017, el Gobierno de Aragón ni siquiera ha puesto negro sobre blanco el dinero necesario para construir el vial que deben utilizar los camiones y la maquinaria pesada para acceder al terreno donde algún día debería levantarse el hospital.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, acompañada del alcalde de la capital del Bajo Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, han comparecido esta mañana para denunciar lo que el regidor alcañizano ha definido como “el mayor atentado contra la sanidad desde que los gobiernos autonómicos tienen las competencias.”

Lo cierto es que en 2015 los socialistas podían haber iniciado las obras, pues disponían tanto de proyecto constructivo como de presupuesto, pero utilizaron el argumento falaz de la supuesta privatización cuando en realidad es que la prestación del servicio sanitario público quedaba garantizada cien por cien. 

Desde entonces y en estos tres años, el Gobierno liderado por Lambán ha demorado la construcción del hospital e incumplido sus reiteradas promesas a los alcañizanos con el cambio de proyecto constructivo, con la falta de presupuestos pese a la urgencia de un nuevo centro por dos razones fundamentales: el hospital actual carece de UCI lo que obliga a trasladar a determinados pacientes a Zaragoza y, en segundo lugar, es uno de los centros donde los usuarios deben soportar mayores demoras para ser atendidos. Además, que en 2018 el Departamento de Sanidad destine menos dinero que en 2017 para el futuro centro ofrece una idea del nulo interés de los socialistas por esta infraestructura sanitaria.

Susín ya ha anunciado que presentará dos enmiendas al proyecto presupuestario actualmente en tramitación parlamentaria, que incluirá por un lado dinero para la construcción de los accesos y el aumento de la partida para iniciar las obras de cimentación y estructura.

En cualquier caso la diputada popular extendió la pérdida de la calidad que está sufriendo la sanidad pública, tanto en lo que se refiere a escasez de personal sanitario como la obsolescencia de las instalaciones, a las tres provincias porque “es evidente que este Gobierno de Aragón que tiene más de 1.200 millones de euros más en el presupuesto que lo que había en 2015 no sabe gestionar. Con más dinero no sabe gestionar.”

El análisis de Susín tuvo como soporte la abundante documentación oficial presentada por el alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, que demostró cómo pese a la agilidad de los servicios municipales a la hora de gestionar licencias y liquidar tasas, el Gobierno de Aragón ha ralentizado el procedimiento administrativo así como las respuestas y alegaciones que debía presentar a la entidad local. El edil recordó que de haberse seguido el proyecto iniciado por el Partido Popular el hospital se habría inaugurado este año y los alcañizanos contarían con la asistencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la que actualmente no disponen.

“Estamos en la provincia de Teruel y para algunos gobiernos como el del Sr. Lambán parece que hay aragoneses de primera categoría, de segunda y de tercera que para el Sr. Lambán somos todo el Bajo Aragón histórico”, concluyó.