Ayuntamiento de Zaragoza

El PP exige la retirada inmediata de un folleto financiado por el consistorio zaragozano en relación con el consumo de drogas.


  • Azcón ha denunciado que el folleto "banaliza" las drogas ilegales "equiparándolas no sólo con sustancias legales, sino también con medicamentos o alimentos".

05/02/2018 - Ayuntamiento de Zaragoza

El PP exige la retirada inmediata de un folleto financiado por el consistorio zaragozano en relación con el consumo de drogas.

Zaragoza, 5 de febrero de 2018.- Audios del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que ha exigido la retirada inmediata de un folleto financiado por el consistorio zaragozano a través del Plan Integral del Casco Histórico en relación con el consumo de drogas. Azcón ha denunciado que el folleto " banaliza" las drogas ilegales "equiparándolas no sólo con sustancias legales, sino también con medicamentos o alimentos". De hecho, "presenta un listado en el que se mezclan sustancias legales como tabaco y alcohol con drogas ilegales como el cannabis, la cocaína, el éxtasis y el speed". El portavoz del PP ha explicado que "esas sustancias se presentan en forma de prospecto farmacológico, con composición, posología, contraindicaciones, precauciones de consumo, efectos secundarios… El resultado es equiparar drogas ilegales con medicamentos". 

Por eso, ha alertado de que "la presentación de drogas como medicamentos de uso normal, junto a las imprecisiones y generalidades que aparecen en el apartado de precauciones o contraindicaciones, lejos de ayudar a reducir riesgos, se convierte en un riesgo asociado al consumo asemejándose a un manual de uso e iniciación en el consumo de drogas en el que se recomienda y aconseja cómo tomarlas y cómo afrontar los riesgos legales que conlleva". Jorge Azcón ha asegurado que el folleto financiado por el Gobierno de Zaragoza en Común y gestionado por la asociación Consumo Conciencia "va destinado a toda la población del distrito, especialmente a la Juventud, lo que resulta completamente contraproducente en lo que se refiere a las políticas de prevención del consumo de drogas". De hecho, ha querido diferenciar lo que se propone con este folleto de las políticas de reducción de riesgos enfocadas a los consumidores y a la disminución de la mortalidad y de la transmisión de enfermedades como la hepatitis o el sida. "La reducción de riesgos debe ir dirigida siempre a los consumidores, nunca a la población en general, como es el caso de este desafortunado folleto", ha criticado.

El edil del PP ha lamentado la "neutralidad" con la que se aborda el consumo de drogas y los "graves errores" que contiene el documento, llegando a asemejar la cocaína con el café o el cacao. Además, durante la rueda de prensa, Azcón ha enumerado alguna de las recomendaciones y consignas que se hacen en este folleto que hablan de "reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales", que "las rayas de speed sean más pequeñas que las de cocaína debido a que la anfetamina es más potente", "pulverizar bien el speed para evitar hemorragias nasales y calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo" o "utilizar un papel o cartón enrollado para fabricar un rulo y no dañar así los epitelios nasales". En este sentido, considera que "el documento está impregnado de ideología, subjetivismo, imprecisiones y demagogia" y "destroza las políticas de prevención y concienciación que llevan décadas en desarrollo para adoptar una posición supuestamente neutral que equipara droga con medicamentos, que destaca sus vertiente de diversión y que prácticamente incita a la promoción del consumo". Jorge Azcón ha remitido ya una carta al alcalde de Zaragoza para que se haga efectiva esa retirada inmediata del folleto en todos los centros en los que se haya distribuido. 

 

PDF ADJUNTO con algunos párrafos extractados del folleto editado y difundido por el Ayuntamiento de Zaragoza.