Depuración del agua

El ICA es la gota que colma el vaso de la presión fiscal a la que están sometidos los aragoneses


  • Las Cortes respaldan por unanimidad la propuesta del PP de crear de una Comisión de Estudio sobre el ICA
  • Con ello los populares aportan sentido común y seriedad y garantizan lealtad durante el transcurso de la misma

08/02/2018 - Cortes de Aragón

El ICA es la gota que colma el vaso de la presión fiscal a la que están sometidos los aragoneses

ZARAGOZA, 8 de febrero de 2018.- “Es necesario una revisión del ICA” declaró esta mañana el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte. Una petición razonable que, por otro lado, viene reclamando al Gobierno de Aragón desde hace semanas ante el conflicto y divergencias que PSOE y Podemos mantienen a costa de la fórmula de aplicación de este nuevo impuesto. De hecho, la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el ICA aprobada esta mañana por unanimidad en las Cortes, es la aportación parlamentaria de serenidad, reflexión y sentido común de los populares al debate. 

La revisión “es necesaria que se haga con criterios técnicos, que se haga con garantías jurídicas y con bastante sentido común, con unos objetivos técnicos y equitativos”, planteó Beamonte al presidente de Aragón al que también pidió “no utilizar el debate sobre el ICA como un arma política arrojadiza, dentro de esa necesaria lealtad.”

“La utilización de la prudencia y que se haga justicia con la aplicación del impuesto es lo que pide el Partido Popular mediante la elaboración de un dictamen, que bajo estrictos criterios técnicos nos dé a todos los elementos sobre los que llegar a un posible acuerdo, una comisión sería, profesional y con garantías”, son los principios de la ponencia parlamentaria aprobada a propuesta de los populares.

La comparecencia solicitada esta mañana por el presidente de Aragón sobre el ICA “no ha aportado nada” añadió el líder del Partido Popular, que puso de relieve lo vacío de la propuesta en solitario planteada la pasada semana por el jefe del Ejecutivo “sin fijar ningún tramo fijo, teniendo muy poco claro cuáles eran las exenciones, no concretando tramos”, algo que tampoco llegó a desvelar hoy.

Pero Beamonte enlazó el debate sobre el modelo de aplicación del ICA con la subida fiscal impuesto por el Ejecutivo aragonés desde que llegó en 2015. “La brutal carga fiscal que soportan los aragoneses –destacó- y que en estos momentos en una demanda social que se revise está detrás el hartazgo que ha generado este tema del ICA, es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los aragoneses con la indiscutible ayuda de sus amigos y compañeros”, en referencia explícita a Podemos, Cha e Izquierda Unida.

Beamonte lamentó que, desde el inicio de la Legislatura un grupo minoritario como Podemos este marcado la agenda política de la Comunidad Autónoma al Presidente de Aragón, Javier Lambán, incluido el presupuesto, y reiteró su opinión de lo negativo que para Aragón está significando el continuo rechazo de Javier Lambán a la ayuda que pueda prestar el Partido Popular para mejorar la prosperidad y el bienestar general de los aragoneses.