Encuentro de autónomos en Zaragoza

Beamonte pone en valor el papel de los autónomos y los emprendedores en Aragón


  • Reclama al Ejecutivo de Lambán una ley o la aplicación de medidas favorecedoras como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas
  • Afirma que ayudar a los autónomos también serviría para luchar contra el problema de la despoblación 

07/03/2018 - Partido Popular de Aragón

Beamonte pone en valor el papel de los autónomos y los emprendedores en Aragón

Zaragoza, 7 de marzo de 2018.- “Es fundamental aprobar una ley de Autónomos en esta Comunidad Autónoma. Una ley que algunos vienen  prometiendo desde hace tres años y que ninguno conoce”, afirmó esta mañana Luis María Beamonte respecto a la obligación y la responsabilidad inejecutadas que compete al gobierno que preside Javier Lambán de respaldar a los autónomos y a los emprendedores aragoneses, durante su intervención en el Foro sobre Emprendedores organizado por el Partido Popular de Aragón en Zaragoza, en el que han participado Carmen Casero, directora general  de Trabajo Autónomo del Gobierno de España, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Eduardo Abad, presidente de UPTA.

EL PP REIVINDICA EL ESFUERZO DEL AUTÓNOMO

El presidente de los populares reivindicó y puso en valor el papel de los autónomos al recordar que son los que han soportado de manera más agresiva el peso de la crisis y los que, en buena medida, están consiguiendo que salgamos de esa situación. Añadió que “para el Partido Popular los emprendedores son un importante sector social y como tal lo entendemos. El emprendedor es una persona que decide arriesgar, que decide generar oportunidades, que decide jugar su patrimonio y a veces el que no tiene por intentar no solamente salir adelante él y su familia sino por un elemento vocacional a coparticipar en lo que es la salida y el crecimiento de un país”, y añadió que “una sociedad que deja de lado a los emprendedores es una sociedad que no tiene futuro.” 

El líder del PP puso como ejemplo de respaldo a los autónomos el conjunto de medidas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre, y que van desde la ampliación del periodo de tarifa plana en el pago de las cuotas a la Seguridad Social al aumento cuantitativo y cualitativo de exenciones, bonificaciones y deducciones a los que ahora ya pueden acogerse.

En Aragón, por el contrario, además de no existir una ley autonómica que reconozca el esfuerzo y respalde a los emprendedores, el Gobierno de Javier Lambán tampoco ha aprobado, en el ámbito de sus competencias, alguna medida para facilitar un mayor desarrollo de este sector como sí han hecho otras Comunidades Autónomas, y que pasan por complementar la ampliación temporal de la tarifa plana, deducciones fiscales en suministros, ayudas para desempleados, para autónomos mayores de 45 años o la aplicación de la llamada ‘segunda oportunidad’, entre otras, que son iniciativas que el Ejecutivo podría haber aprobado sin necesidad de tener una ley de las Cortes de Aragón.

AUTÓNOMOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En su intervención, Beamonte aplicó los conceptos de necesidad y virtud para referirse al trabajo autónomo “como elemento esencial para luchar contra uno de los problemas que es el de la despoblación”, lo que denominó  “fortalecer la posición del autónomo en Aragón” en el sentido de facilitar su actividad en los pequeños municipios. Pero además reclamó la mejora de las carreteras, ordenar la asistencia sanitaria ante la ausencia de especialistas, o la educación como otros factores añadidos sobre los que el actual Gobierno de Aragón tendría la oportunidad de actuar y no lo hace.

No obstante manifestó ser consciente de los problemas generados por el Ejecutivo socialista en términos de la excesiva carga fiscal, la falta de estabilidad institucional que se transforma en falta de confianza, y la falta de un modelo económico propio como “influencia negativa”, y consecuencia de todo ello es que en 2017 la economía aragonesa haya crecido por debajo de la media nacional, o que Aragón sea una de las pocas regiones donde descendió el número de autónomos.

“Más oportunidades, el crecimiento del país, darle fortaleza y credibilidad en exterior. Es justo reconocer la aportación de los autónomos a todos estos logros”, concluyó Luis María Beamonte.