Comisión Mixta del Pacto del Agua

Vaquero: “La amenaza de trasvase es algo del pasado”


  • La portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha participado esta tarde en la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua
  • Vaquero reclama al Gobierno de la Nación que continúe impulsando las obras pactadas. 
  • Señala que “la despoblación combate en Aragón utilizando los recursos hídricos sobre los que tenemos pleno derecho”
  • Recuerda que fue el PP el que propuso la creación de una reserva hídrica de 6.550 hm3 en el Estatuto de Autonomía y “las leyes están para cumplirlas” 
  • Rechaza de nuevo la posibilidad de trasvase y asegura que el “PP de Aragón está del lado de los aragoneses”. 

12/03/2018 - Cortes de Aragón

Vaquero: “La amenaza de trasvase es algo del pasado”

Cortes de Aragón, 12 de marzo de 2018.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha participado esta tarde en la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua celebrada en Zaragoza.

Mar Vaquero ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado desde 2011 el cumplimiento de los compromisos pactados y las obras del Pacto del Agua “han experimentado un avance sin precedentes. El desarrollo y los avances de Yesa, Mularroya y Biscarrués son claros ejemplos. Pero hay otras obras de regulación más pequeñas que están ya en funcionamiento y han mejorado la vida de quienes se han beneficiado de ellas”.

En este sentido, portavoz ‘popular’ ha afirmado que en Aragón “el agua ha sido y sigue siendo el mejor impulsor del desarrollo de nuestros pueblos. Combatir la despoblación, que es un reto que nos implica a todos, tiene que ver en nuestra Comunidad Autónoma con el aprovechamiento total de los recursos hídricos sobre los que tenemos pleno derecho”.

“Por eso”, -ha continuado Vaquero-, “desde nuestro Grupo Parlamentario, y lo hago extensivo al conjunto del Partido Popular de Aragón vamos a seguir defendiendo una obviedad que no es otra cosa que el cumplimiento de una ley Orgánica como es el Estatuto de Autonomía. Las leyes están para cumplirlas”. La diputada ha añadido que “tampoco vamos a dejar de recordar que fue el Partido Popular el que introdujo en el Estatuto de Autonomía la reserva hídrica de 6.550 hm3”.

Para la portavoz popular el Pacto del Agua sigue vigente sustentado por “una mayoría reforzada, y que existan los mismo de siempre que no han estado o han discrepado de estas obras o unos cuantos más no quiere decir que haya que revisarlo. Al revés, el resto de los grupos hemos manifestado a la ministra nuestra voluntad y nuestra reclamación de que estas obras sigan avanzando y que desde luego

Finalmente, Mar Vaquero ha fijado de nuevo la posición de los ‘populares’ aragoneses en relación al ya viejo asunto del trasvase y ha reiterado lo que el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, señaló en sede parlamentaria hace algunas semanas: “ni hay consenso, ni hay manos, ni hay dinero” 

Por ello, Vaquero ha destacado que “para el Partido Popular de Aragón, el trasvase es un tema del pasado, un fantasma que algunos quieren resucitar para generar el mismo ruido de siempre. El Partido Popular de Aragón” –ha recalcado- “va a estar en este asunto, como en todos, defendiendo los intereses de Aragón y los aragoneses”.