Bloque de iniciativas para los autónomos

El PP lleva a las Cortes un programa de ‘segunda oportunidad’ para los autónomos aragoneses


  • Este jueves se debate y vota una PNL para asesorar e incentivar a los autónomos que quieran retomar su actividad
  • Las propuestas de los ‘populares’ para los autónomos engloban nuevos cauces de financiación y varias medidas para asegurar el relevo generacional en el medio rural

13/03/2018 - Cortes de Aragón

El PP lleva a las Cortes un programa de ‘segunda oportunidad’ para los autónomos aragoneses

ZARAGOZA, 13 de marzo de 2018.- “El Gobierno de Lambán no está tomando ninguna medida para apoyar a los autónomos a nivel autónomico y esa pasividad debe terminar”. Con estas declaraciones ha explicado el portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, la motivación de las iniciativas legislativas que van a presentar los ‘populares’ al Gobierno de Javier Lambán para mejorar la situación del colectivo de autónomos y pymes en los próximos días.

La batería de iniciativas para apoyar a los autónomos aragoneses se centran en tres ámbitos: el incentivo de vías alternativas de financiación, con herramientas como el crowdfounding; la puesta en marcha y seguimiento de los procesos de relevo generacional en el medio rural y, por último, la implementación de un programa para asesorar a los trabajadores por cuenta propia que quieren volver a emprender tras un cese de actividad. Precisamente este jueves en la sesión plenaria se debatirá y votará la Proposición No de Ley que promueve medidas concretas para apoyar a los autónomos interesados en retomar su actividad. El texto de la PNL puede consultarse en este enlace 👉 https://goo.gl/dHehwB  

Las propuestas de Ricardo Oliván, que se someterán en las próximas sesiones plenarias a debate y votación, pretenden crear condiciones más favorables para el mantenimiento y crecimiento de este sector dentro del ámbito competencial autonómico. 

Oliván ha recordado que en el transcurso de Legislatura los distintos grupos de la oposición han presentado una docena de iniciativas en este sentido, habida cuenta de que el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajador Autónomo sigue en suspenso y el Consejo del Trabajo Autónomo está paralizado, y que ninguna de ellas ha salido adelante.

AUTÓNOMOS Y PYMES, LOS ‘OLVIDADOS’ DE LAMBÁN

“En Aragón hay 105.000 autónomos y además un 18 % de ellos tienen trabajadores contratados”, ha apuntado Oliván. “Cuando un autónomo echa el cierre, especialmente en el medio rural, supone un gran impacto”, ha continuado: “Este Ejecutivo está demostrando una falta de sensibilidad con autónomos y pymes desde el minuto cero”.

La pasada semana los ‘populares’ aragoneses celebraron junto con los máximos representantes nacionales de las principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad respectivamente, y la directora general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo del Gobierno de España, Carmen Casero, una jornada de trabajo en la que analizaron la situación de este colectivo en Aragón. 

En el encuentro quedó en evidencia la pasividad del Gobierno de Javier Lambán a la hora de adoptar acciones que permitan no sólo mejorar la situación de los actuales autónomos aragoneses, sino incentivar la incorporación de nuevos trabajadores por cuenta propia.